Los retos para contratar al mejor talento humano

¿Te cuesta cada vez más contratar el mejor talento disponible? Tu principal herramienta para atraer a candidatos potenciales es la descripción del puesto de trabajo y podría estar obrando en tu contra.

Los anuncios deberían perfeccionarse para adaptarse a un mundo que exige cada vez más transparencia.

Los candidatos deberían poder entender su puesto, conocer su objetivo y saber de verdad cómo se trabaja en tu empresa.  

Las ofertas de empleo son el elemento más visible de un puesto de trabajo y su contenido es fundamental para los candidatos potenciales.

Es donde comienza la preselección al elegir el enunciado perfecto para anunciar tu posición, las competencias demandadas, la información de la empresa y el sesgo inconsciente (en cuanto a experiencia y habilidades).  

Muchas empresas en los últimos años han hecho esfuerzos importantes para mejorar la transparencia de las ofertas de empleo, aún queda mucho camino por recorrer para llegar al «anuncio ideal».

Para ello, los Gerentes de contratación y expertos en selección deben colaborar para explicar mejor cómo son en realidad el puesto y la empresa. 

En la mayoría de los casos las empresas o reclutadores solo consideran contratar a alguien que cumpla por completo con los requisitos del trabajo y que cuente con una experiencia previa idéntica a la que están buscando, sin considerar otros factores igual de importantes.

Tener en cuenta soft skills no es algo revolucionario, pero es una práctica menos generalizada de lo que se podría pensar. La capacidad del candidato potencial para gestionar a las distintas partes interesadas probablemente sea más importante para su éxito que la universidad a la que fue o la última empresa para la que trabajó.  

Y, sin embargo, ¿coincides lo suficiente en que contar con ciertos soft skills es fundamental para el puesto vacante?  

Perfeccionar la oferta de empleo

La oferta de empleo debe despertar el interés de los candidatos, quienes deben ver qué es lo que diferencia a esta oferta, entorno y equipo de trabajo.

Hay que ser transparentes, para que el candidato potencial pueda proyectarse a sí mismo ante tu empresa y, sobre todo, ante el equipo del que formará parte.  

La descripción debe proporcionar información sobre el ambiente de trabajo, las condiciones, la colaboración, las tecnologías disponibles, el estilo de gestión y el equipo.

Así lo esperan ahora más que nunca los candidatos, quienes no tienen miedo en formular preguntas si detectan que falta información importante.

Te recomendamos que colabores con tu socio de contratación para integrar este aspecto y mejorar el proceso de reclutamiento. 

Esto puede incluir información cualitativa mediante el acceso a los embajadores de empleo actuales o a una cuenta de LinkedIn que permita intercambiar mensajes. Puede incluir perfiles de habilidades del equipo, documentos de trabajo orientativos y fotografías y vídeos de las oficinas. 

Si los expertos en selección de personal y Gerentes de contratación colaboran, compartiendo su conocimiento del mercado y de la empresa, resultará más fácil encontrar a los mejores candidatos disponibles mediante listas abiertas. 

¿Cómo van a transformar el proceso de contratación los cambios tecnológicos? 

La automatización y machine learning se incorporarán cada vez más a todos los futuros procesos de contratación. Sin embargo, el objetivo no es sustituir al ser humano en la cadena de valor, sino ayudarlo y ampliar sus capacidades.

La tecnología ayudará a potenciar las competencias de las personas, acelerando los procesos de selección o ayudando a eliminar sesgos en la redacción de la descripción de la marca o las ofertas de empleo del empleador, entre otras muchas cosas.  

Lo fundamental es que todos los interesados deben trabajar juntos para mejorar los procesos actuales y lograr que éstos reflejen el futuro de la contratación que puede ofrecer la tecnología. Si la intervención humana no mejora, los resultados de las máquinas no lograrán nuestros objetivos conjuntos.  

Por ejemplo, la herramienta de Match que se usa en Buskeros.com vincula la información de los currículums a las ofertas de empleo de nuestra base de datos.

Para que la herramienta funcione correctamente, el currículum debe contener la información adecuada y la descripción del puesto debe incluir el perfil específico detallado de lo que busca la empresa.  

El objetivo de la evaluación psicométrica 

Tener un objetivo no es la respuesta a todo, pero la información que puedes ofrecer al equipo, el departamento o la división es sumamente válida para dicho objetivo.

Tu conocimiento ayudará a “vender” el puesto laboral y a que tu socio de contratación lo entienda mejor y pueda informar mejor a los candidatos cuando corresponda.  

El objetivo de la empresa es importante en el proceso de contratación, ya que permite al candidato potencial conocer más a profundidad la empresa y por qué actúa de tal manera.

El objetivo también ayuda a los directores de contratación a contextualizar el puesto de trabajo dentro de la empresa, lo que permite a los expertos en selección de personal “vender” el puesto a un público más amplio.

Cuando los participantes en la contratación colaboran y las competencias actuales y futuras resultan claras y se entienden bien, pueden realizarse pruebas psicométricas para evaluar las habilidades interpersonales.

Este tipo de pruebas va más allá del currículum estático y retrospectivo como documento que muestra la idoneidad del candidato potencial.  

Amplían la preselección y permiten una mejor precalificación, así como una contratación más equitativa e inclusiva.

El candidato responde a cuestionarios de personalidad y motivación elaborados por investigadores, mientras que usted define los criterios de éxito, así como las habilidades técnicas e interpersonales necesarias para cubrir el puesto vacante con éxito.  

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

para estar al día de todas las novedades

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra