Las 5 principales tendencias de recursos humanos a tener en cuenta en 2022

En los últimos años, Covid-19 y el modelo de trabajo híbrido han transformado verdaderamente las operaciones de recursos humanos. Si bien 2021 fue el año en el que las empresas intentaron reinventar los recursos humanos y su papel en una organización, 2022 consistirá en traspasar los límites, adoptar tecnología y enfrentar los continuos desafíos de la pandemia.

Desde adoptar la inteligencia artificial hasta diseñar estrategias de contratación innovadoras, estas son las cinco tendencias principales de recursos humanos a tener en cuenta en 2022.

1. Transformación digital de RR.HH.

Si bien muchas organizaciones en todo el mundo ya han comenzado su viaje de transformación digital de recursos humanos, 2022 verá una mayor adopción como nunca antes.

 De hecho, según las estadísticas, se espera que el mercado de tecnología de recursos humanos alcance los $ 43.290 millones para 2028.

Si bien actualmente este crecimiento está impulsado por la automatización del flujo de trabajo y el software de gestión del talento, los expertos sugieren que la tecnología pronto se integrará en todas las facetas de RR.HH.

En 2022, las soluciones de tecnología avanzada de recursos humanos brindarán a las organizaciones muchos beneficios, que incluyen:

  • Automatización integral y optimización de los procesos de RR.HH.
  • Una plataforma única para recopilar, analizar y administrar los datos de los empleados
  • Mayor compromiso de los empleados
  • Toma de decisiones informada
  • Cumplir con los requisitos de seguridad y cumplimiento

2. Contratación estratégica

En 2021, nació La Gran Renuncia. Las personas que estaban cansadas de los bajos salarios, la falta de apoyo de los empleados y el mal equilibrio entre el trabajo y la vida decidieron renunciar y buscar un puesto que les convenía mejor.

Y no hay duda de que este movimiento se extenderá hasta 2022.

Según LinkedIn, la demanda de reclutadores se ha multiplicado por siete desde el inicio de la pandemia. Y a medida que la guerra de talentos se intensifica, los métodos de reclutamiento tradicionales deben pasar a un segundo plano: es el ejemplo perfecto de lo viejo y lo nuevo.

Algunas estrategias de contratación innovadoras que implementarán los profesionales de recursos humanos incluyen:

  • Identificación del talento interno no tradicional
  • Revisar a los candidatos que llegaron a la ronda final de entrevistas, pero no fueron contratados
  • Desarrollar campañas de redes sociales para apuntar a candidatos calificados
  • Crear descripciones de trabajo inclusivas que destaquen sus prácticas de contratación equitativas.
  • Asociarse con universidades y escuelas profesionales para contratar nuevos talentos
  • Elaborar una estrategia de divulgación más personalizada que se centre en lo que hay para el candidato.

3. Iniciativas de diversidad e inclusión

Según Glassdoor, 3 de cada 4 solicitantes de empleo buscan un lugar de trabajo inclusivo al evaluar empresas y ofertas laborales.

 Y con la aguda escasez de talento global, las organizaciones simplemente no pueden permitirse perder candidatos.

Por eso, en 2022, un gran enfoque para los equipos de recursos humanos es promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo.

No es solo una tendencia, es una forma de que las organizaciones alcancen su máximo potencial mejorando la productividad, la estabilidad y la rentabilidad.

  4. Inteligencia artificial

En 2022, como parte de su viaje de transformación digital de RR. HH, las empresas también acelerarán sus planes de adopción de Inteligencia Artificial.

De hecho, algunos expertos en recursos humanos creen que la inteligencia artificial reinventará por completo la función de recursos humanos y, a su vez, mejorará la eficiencia y la eficacia generales.

Desde la selección automática de currículums y la categorización según el rol hasta el análisis de qué candidato es el más adecuado para qué rol, las aplicaciones de la IA en el reclutamiento son realmente infinitas. Pero eso no es todo.

Hay un cumulo de otros casos de uso para la IA que se pondrán a prueba en 2022, incluida la recopilación de comentarios de los empleados, el aumento del compromiso y la mejora de las habilidades de los trabajadores mediante la identificación de sus fortalezas y debilidades.

5. Centrarse en el bienestar mental de los empleados

 La encuesta de Deloitte de 2021 mostró que un tercio de los millennials y la Generación Z se ausentaron del trabajo durante el último año debido al estrés y la ansiedad.

Hoy en día, el bienestar mental ya no es un beneficio ‘agradable de tener’, es imprescindible.

Y es por eso que uno de los principales enfoques para los equipos de recursos humanos en 2022 será cambiar el estigma en torno a la salud mental y alentar a los empleados a hablar sobre ello.

Algunas iniciativas que los equipos de RR.HH. de todo el mundo planean implementar este año para garantizar el bienestar de los empleados incluyen:

  • Realizar controles de bienestar frecuentes
  • Brindar a los empleados más flexibilidad a través de políticas como una semana laboral de 4 días, trabajo remoto, etc.
  • Ofreciendo días de bienestar y acceso a clases de meditación para ayudar a controlar el estrés
  • Capacitar a los gerentes y líderes de equipo sobre cómo escuchar y responder a los problemas de salud mental, creando a su vez un espacio seguro para los empleados.

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

para estar al día de todas las novedades

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra