5 claves para atraer y retener al mejor talento humano

La retención se ha convertido en un gran desafío para las compañías. A tal punto de ser considerado un factor prioritario para que las empresas puedan sobrevivir en una economía digital cada vez más cambiante y exigente.

En este sentido, las áreas de RR.HH. deben contar con estrategias que le permitan fidelizar al mejor talento humano.

No se trata de un tema menor.

Según un estudio realizado por Deloitte, “los costos asociados con el proceso de reemplazar a un trabajador de un cargo medio pueden significar a la empresa hasta el 150% del salario anual”.

Por esta razón, aquí le traemos cinco reglas fundamentales que le permitirán empezar a atraer y retener al mejor talento humano en su organización.

Clima laboral respetuoso

Este es un factor al que los empleados le conceden mucha importancia, pues nada brinda mayor bienestar que estar en un ambiente laboral colaborativo, donde existe una auténtica simpatía entre cada uno de los colaboradores.

Sin contar con que, según varios estudios, el clima laboral influye de manera positiva en la productividad y el desempeño de los empleados.

Aplaudir el esfuerzo, recompensar la contribución

El esfuerzo auténtico y el trabajo son dignos de nuestro reconocimiento, pero solo el trabajo bien hecho y que crea ventaja competitiva para la empresa debe estar bien recompensado.

Para ello se debe establecer un sistema de recompensas y beneficios acorde con el rol y las contribuciones realizadas por cada empleado.

Cultura de ‘no perdedores’

Es necesario instaurar una cultura organizacional que permita a los colaboradores asumir riesgos y emprender nuevos proyectos, sin miedo a castigos o represalias en caso de que lleguen a cometer algún error.

Esta es la base para impulsar la innovación, y el primer paso para erradicar la idea del perdedor/ganador al interior de la organización.

Divertirse trabajando

No es un secreto que muchas veces el trabajo es asociado con espacios rutinarios y sin alegría donde no parece no haber lugar para la creatividad, el humor o la camaradería.

Frente a esto, un líder debe saber cómo transformar a su empresa para que el trabajo se convierta en una experiencia agradable y motivadora.

Proporcionar recursos

Muchas empresas tienden a pensar que cuando se habla de ‘brindar recursos a los empleados’ se está hablando únicamente de recursos materiales o monetarios.

No se trata de derrochar los recursos, sino de brindar las herramientas necesarias para que todos los empleados puedan progresar, abrir caminos y superar los obstáculos con éxito.

Las empresas dependen de sus empleados.

Por ello es fundamental crear una cultura que reconozca el mérito, impulse el desarrollo y promueva el bienestar del equipo de trabajo.

Al final, los empleados serán conscientes de la preocupación de la compañía por su desarrollo y devolverán esta retribución asumiendo los objetivos de la empresa como los suyos propios.

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

para estar al día de todas las novedades

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra