El verdadero empleo 2.0 no lo buscas, te encuentra

Cuando piensas en el binomio “encontrar trabajo”,” redes sociales”, seguramente el primer nombre que te viene a la mente es el de la red social profesional LinkedIn.

Y efectivamente, aunque aún no englobe a la mayoría de los profesionales ya ha alcanzado una masa crítica suficiente como para poder considerarse un fenómeno muy relevante.

Incluso no es exagerado afirmar que supone una pequeña (y quizás no tan pequeña…) revolución en la búsqueda de empleo, ya que LinkedIn no es una simple herramienta de CV online, sino una auténtica red social con un espíritu interactivo y proactivo que permite a sus miembros hacer un networking eficaz y posicionar su marca personal.

Sin embargo, dicho esto, por muy potente que sea esta herramienta, las posibilidades de encontrar empleo por la vía 2.0 no se agotan en LinkedIn, ni mucho menos, y limitarse a LinkedIn supone, por tanto, renunciar a una parte muy grande del potencial que te brinda el mundo 2.0 en la búsqueda de empleo.

Lo primero es tener la visión adecuada, esto es fundamental para una estrategia de búsqueda de empleo 2.0 pueda funcionar.

5 razones para no limitarte a LinkedIn en la búsqueda de empleo

Entonces, ¿qué puedes hacer más allá de usar LinkedIn y darse de alta en los portales de empleo para encontrar trabajado con la ayuda de Internet?

Muchas cosas, pero una vez más, sólo funcionarán si las enfocas bien. Veámoslas de una en una a continuación:

1.      ENCONTRAR EMPLEO CON MEDIOS 2.0 NO SIGNIFICA PASARSE EL DÍA EN LAS REDES SOCIALES, SIGNIFICA CAMBIAR DE CHIP

No se trata de hacer lo mismo que ya hacías en el mundo 2.0, tienes que cambiar de mentalidad, el uso que le da la gente a LinkedIn es un buen ejemplo: la mayoría siguen usando LinkedIn como una versión 2.0 del CV tradicional.

Ésta no es la visión adecuada. ¿Por qué?

“Algunos todavía piensan que el CV es algo que se escribe, se imprime y se manda por carta. NO, tu CV está en la red y quien quiera contratarte o quien quiera pensar en ti para una oportunidad profesional de algún tipo se va a meter en la red y mirar qué has hecho, sobre qué has escrito, dónde está esa marca en la red. Ésta es la inversión que realmente vale la pena hacer” Enrique Dans.

 Lo que, en definitiva, significa la cita anterior de Enrique Dans es que con Internet y los cambios de cultura en el mundo del empleo, lo que está teniendo cada vez más peso es tu marca personal frente a un papel “sin vida” como lo es un CV tradicional.

Esto conlleva dos conclusiones para las cuales te recomiendo estas dos lecturas:

Que deberías tener un buen nivel de conocimiento del concepto de marca personal y lo que implica Y que deberías ponerte a trabajar en ello desde ya.

2.      LA HERRAMIENTA MÁS POTENTE PARA TU MARCA PERSONAL ES UN BLOG Y/O UN CANAL YOUTUBE

El problema es que en nuestro sistema educativo a muchas personas se les ha sepultado sus pasiones de niño y, por tanto, creen que no tienen ningún talento.

Pero esto no suele ser verdad, veamos qué tiene que decir al respeto Sir Ken Robinson en su famosa charla sobre la educación infantil actual.

3.      CON EL MUNDO 2.0 NO TE HACEN FALTA ENCHUFES

El mejor medio y el más rápido que existe en este momento para desarrollar tu marca personal es usar las herramientas del mundo 2.0. Además, Internet posee una cualidad que no tiene el mundo 1.0: es meritocrático.

En el mundo 1.0 por norma general por competente que seas más allá de tus contactos directos es muy difícil alcanzar visibilidad suficiente para sacarle realmente partido a tus competencias, es decir, para llegar a las personas “adecuadas”, ya sea para encontrar empleo o para encontrar clientes.

Esto no quiere decir que sea imposible construir una marca personal en el mundo 1.0, pero pasa por más trabajo y más tiempo, es decir, “actividades lentas” como ponencias, entrevistas o publicaciones en medios tradicionales las cuales tienen varios problemas:

El acceso a ellas es limitado: más allá de una pequeña emisora, periódico local o una pequeña revista especializada es muy difícil poder acceder a medios con una capacidad de difusión significativa y para ello dependes mucho de los contactos que ya tengas.

Son muy lentas y laboriosas, salvo que tengas un buen “padrino”: lo anterior hace que el desarrollo de tu marca personal implique mucho esfuerzo y sea muy lento, salvo que des con el padrino adecuado que te bride la oportunidad de llegar directamente a un canal potente como un programa de televisión o algo similar y que, además, tengas esa mezcla de suerte y acierto para dar en el clavo el día de tu oportunidad.

Son efímeras: tu ventana de oportunidad es muy pequeña, son solo unos minutos en una entrevista, en una ponencia o una pequeña sección en un periódico para generar un impacto. Se puede decir casi que, al día siguiente, si no lo has conseguido a la primera, el impacto se quedará en cero porque nadie volverá a ver esa información.

Es muy fácil acabar frustrado y agotado: esta lentitud y dificultad de los puntos anteriores resulta frustrante y, por tanto, es fácil que tires la toalla antes de tiempo.

La gran ventaja de los canales 2.0 es que de una manera muy sencilla puedes conseguir lo mismo, Y con algo de saber hacer y suerte, incluso puedes conseguir mucho más en mucho menos tiempo.

Y no hace falta llegar a los niveles de las “grandes marcas” como @yoriento o @edans antes citadas con más de 200.000 seguidores en Twitter entre los dos. Ellos han alcanzado ya un nivel dónde se puede decir que ya son casi un pequeño medio de comunicación en sí mismos.

Es suficiente con posicionarte con fuerza en un nicho bien definido y contar con 500-1000 seguidores en Twitter (eso sí, seguidores auténticos y de calidad).

Creo que en este sentido contarte un momento mi experiencia personal puede ayudar a animarte.

El blog de Ciudadano 2.0 en este momento aún no llega a los dos años de funcionamiento y ya he notado el “efecto marca personal” y el de la marca “Ciudadano 2.0” de manera muy clara.

El “quid de la cuestión” está en que estas oportunidades no han llegado tanto por mi persona, sino por el hecho de tener mi propio blog.  Obviamente, publicando contenido de mala calidad tampoco habrían llegado, pero la cuestión importante es el hecho de que, sin el blog y su difusión por las redes sociales, nada de esto habría pasado.

La trayectoria de contenidos publicados ha generado la suficiente confianza para que de las personas que leen el blog cada mes, alguna que otra tenga un problema para el cual nos identifique como solución y, además, lo más importante: como solución en la que puede confiar frente a otras alternativas o, como diría el gran @yoriento, “no soy el mejor, soy el adecuado”.

Ésta es la dinámica que genera una marca personal y por eso la marca personal es la prioridad nº1 en la que te recomiendo que trabajes a nivel profesional.

4.      EL MUNDO 2.0 ES INTERNACIONAL

Creo que estarás de acuerdo en que decir que en este momento la situación del mercado laboral en Latinoamérica necesita mejorar muchísimo. Y el problema ya no es solamente la dificultad para encontrar empleo, sino que éste se oferta en su mayoría en unas condiciones desfavorables.

No en vano mucha gente medita la decisión de salir al extranjero y muchos otros ya han tomado la decisión porque han llegado a un punto dónde no hay otra solución para ellos.

Y aquí nos encontramos, de nuevo, con una enorme ventaja del mundo 2.0: si consigues crear una actividad online viable, este problema desaparece porque estando online de por sí ya eres una pequeña multinacional unipersonal. Es lo que tiene una actividad en Internet.

De los bloggers que conozco personalmente que ofrecen servicios profesionales, por experiencia propia, te puede decir que varios de ellos ya trabajan con clientes fuera de sus países, especialmente con clientes de Latinoamérica. Lo hacen de manera totalmente virtual y no hay ningún problema.

Obviamente esto no es aplicable a todos los sectores, pero a muchos sí.

Si eres un trabajador del conocimiento hay muchas actividades que se pueden realizar sin requerir presencia física en el lugar de residencia de tu cliente, además, esto resulta cada vez más fácil y más económico gracias a herramientas como el Meet de Google.

Y también es cierto lo inverso: puedes acceder muy fácilmente a los mejores profesionales en todo el mundo con los que necesitas contar con tu actividad, los marketplaces de servicios profesionales como oDesk, Elance o Freelance.com ha introducido opciones fantásticas para localizar estos profesionales en cualquier parte del mundo. Te pueden ser tan útiles para contratar a profesionales como para ser tú uno de ellos que aprovecha estos sitios para ofrecer sus servicios.

En definitiva, empezar a bucear en estas cosas es una buena medida anti-crisis, ¿no te parece?

5.      EL MUNDO 2.0 HACE MUCHO MÁS FÁCIL QUE SEAS UN PROFESIONAL AUTÓNOMO Y QUE TENGAS TU PEQUEÑO NEGOCIO

Una buena marca personal es un auténtico catalizador de Networking, de manera natural conocerás cada vez a más gente bien posicionada en el mundo profesional.

Lo mejor es que si ya tienes una marca personal con algo de visibilidad, los conocerás desde una posición de un profesional con reputación y no desde una posición de inferioridad como en las entrevistas de trabajo actuales en las que ya parece que uno va “mendigando” porque hay otros 300 aspirantes que aspiran a lo mismo.

Pero en mi opinión, lo verdaderamente grande de todo esto es que si consigues una buena marca personal, gracias a la difusión que te brindan los medios 2.0 es mucho más fácil llegar a los potenciales clientes para tu negocio y que estos te tomen en serio.

Frente a esto, buscar clientes por los métodos tradicionales se empieza a parecer a buscar una aguja en un pajar.

Piénsalo, el cambio diferencial es que con una buena estrategia 2.0 tú no buscas el cliente, el cliente te encuentra. Compara esto con el tradicional e ingrato proceso de venta a puerta fría. Pero, además, si contactas con el cliente, volvemos a la cuestión de la posición en la que te encuentras: no eres un don nadie intentando colocar una venta, eres un profesional reputado, ya no tienes que pelear por el respeto de tu cliente, ya cuentas con él gracias a tu marca personal.

Este factor es lo que hace mucho más viable y realista trabajar por tu cuenta. Pienso mucho en ello cuando recuerdo mi primera experiencia empresarial fallida y cómo habrían cambiado las cosas de haber existido todo esto entonces.

Vamos llegando a las Conclusiones

El canal 2.0 para encontrar trabajo, funciona. Como en todo, tienes que saber hacer las cosas bien y no funciona para todo el mundo igual, ni para todas las ideas, pero para muchísimas sí.

Así que, si te has quedado sin empleo, ¿no te parece que es el momento ideal para, aparte de buscar uno nuevo, profundizar también las alternativas que te planteo en este post y abrir tu visión de las cosas?

Además, el primer ejemplo trata precisamente de una historia que surge de una situación de desempleo y que es el caso de Isabel Llano, también conocida como Isasaweis, una chica que se quedó en paro, decidió apostar por el mundo 2.0, se ha convertido primero en la vídeo-bloguera nº1 de España y, gracias a ello, ha acabado con su propio espacio de Televisión en Antena 3.

Y ya para finalizar, déjame que te haga un pequeño resumen de las ideas anteriores con alguna frase más de las que me han parecido interesantes:

No hay nada como una marca personal fuerte porque la razón nº1 por la que gente compra productos y contrata a personal es la confianza.

Nunca ha sido tan fácil y rápido crear tu propia marca personal porque nunca ha sido tan fácil demostrar lo que vales como ahora con los canales 2.0, así que no tienes excusa.

Gracias al mundo 2.0 y la potencia de la marca personal, el autoempleo se está convirtiendo en una opción cada vez más viable para muchos profesionales.

Además, en el mundo 2.0 dejas de ser un trabajador local para convertirte en una pequeña multinacional. Te ven en todo el mundo y puedes vender en todo el mundo.

… pero si no tienes nada que ofrecer, trabaja primero en esto porque …

Así que recuerda que “las redes sociales hacen más visible tu perfil profesional pero no lo hacen más interesante.”

Si tienes realmente valor añadido que aportar, verás que en el mundo 2.0 funciona muy bien la idea de “dar gratis lo que sabes para cobrar lo que vales” (@yoriento)

Por eso, entre otras cosas, “el verdadero empleo 2.0 no lo buscas, te encuentra” (@yoriento)

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

para estar al día de todas las novedades

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra