¿Trabajar desde casa? cómo evitar que el trabajo se apodere de su vida personal

Trabajar desde casa puede ser increíble ¿puedes decir «cero viajes diarios al trabajo?. Pero cuando su hogar es también su oficina, separar su vida laboral y su vida personal puede ser un desafío y sin esa separación, puede ser fácil que el trabajo comience a extenderse por toda su casa e invadir el resto de su vida, lo que hace que sea difícil desconectarse y dedicar tiempo a otras cosas que realmente importan como su familia, amigos, pasatiempos y la vida.

Hablo por experiencia. He estado trabajando desde casa durante mas de dos años, y aunque no lo cambiaría por nada del mundo, encontrar el equilibrio entre hacer el trabajo y dedicar una cantidad saludable de tiempo y energía a mi vida personal ha sido difícil.

En la batalla entre el trabajo y la vida hogareña, ha habido muchas, muchas ocasiones en las que el trabajo ha salido victorioso.

Pero me he esforzado mucho para encontrar un mejor equilibrio entre el trabajo en casa y la vida en casa, y hoy me complace informar que, si bien separar las dos cosas aún puede ser un desafío, ¡ciertamente no es imposible!

Por qué es tan importante separar la vida laboral de la vida hogareña

Lo primero es lo primero: antes de hablar sobre cómo evitar que su vida laboral infrinja su vida personal cuando trabaja desde casa, hablemos de por qué, exactamente, eso es tan importante.

Te ayuda a evitar el agotamiento

La gente no puede trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana. Necesitan que sucedan otras cosas en su vida, esa actitud de siempre trabajar puede causar una variedad de resultados negativos, incluidos problemas de sueño, problemas de relación y agotamiento.

Tomarse un tiempo fuera del trabajo puede darle a su mente y cuerpo el tiempo que necesita para descansar, recuperarse y brindar a las otras áreas de su vida como el sueño la atención que merecen, y cuando regrese al trabajo, tendrá energía renovada para hacer las cosas.

Te permite relajarte

Se supone que su hogar es un lugar para relajarse, pero para las personas que trabajan desde casa, eso puede ser un desafío.

Hemos evolucionado para prestar mucha atención al entorno en el que nos encontramos, y eso nos da pistas sobre cómo se supone que debemos actuar.

Entonces, si en todas partes y todo en su casa le recuerda el trabajo, sentirá que necesita trabajar todo el tiempo y no podrá descansar y relajarse para sentirse lo mejor posible. Por ejemplo, trabajar en la cama puede sentirse cómodo, pero si comienza a asociar su cama con su trabajo, será más difícil para su cerebro relajarse e irse a dormir cuando sea el momento de apagar las luces.

Crear un sentido claro de separación entre la vida laboral y la vida familiar, tanto física como psicológicamente, puede facilitarle la desconexión y la relajación al final de la jornada laboral.

Es bueno para las personas en su vida

Si está soltero o vive solo, la persona que se verá más afectada por su equilibrio entre el trabajo y la vida es usted. Si tienes familia, las cosas se complican un poco más.

Necesita poder desconectarse y dar a las personas más cercanas a usted el tiempo y la atención que se merecen; de lo contrario, su trabajo puede tener un impacto muy negativo en sus relaciones.

Mucha gente que trabaja desde casa … revisa constantemente su teléfono y trabaja. Eso hará que la pareja y la familia se sientan mucho menos escuchados y mucho menos valorados.

Consejos para evitar que su trabajo altere su vida personal

Claramente, evitar que su vida laboral infrinja su vida personal es imprescindible si desea sentirse feliz, saludable y equilibrado. Pero, ¿cómo, exactamente, haces eso? A continuación, se incluyen algunos consejos de personas que lo han hecho funcionar.

1. Trabajar en horarios paralelos

Cuando trabaja desde casa, y lo hace las veinticuatro horas del día, puede sentirse como si usted y su familia fueran barcos que pasan por la noche. ¿La mejor forma de combatir eso? Manteniendo horarios similares.

Si vive con una pareja o hijos, es importante que dedique un tiempo dedicado a ellos en lugar de dividir siempre su atención entre las obligaciones familiares y laborales. Programar horas paralelas, por ejemplo, comenzar el trabajo mientras sus hijos están en la escuela o durante las mismas horas que su cónyuge o pareja está en su trabajo, le permitirá hacer las cosas, pero aún tendrá tiempo para conectarse con los miembros de su familia cuando ellos llegar a casa.

2. Establecer un punto de parada firme

Puede ser fácil perder la noción del tiempo cuando trabajas desde casa. Y cuando finalmente te tomas un respiro y miras el reloj, de alguna manera han pasado las horas y has trabajado mucho más de lo que pretendías. Es muy fácil decirse a sí mismo «solo cinco minutos más» o «solo un correo electrónico más». Pero trabajar horas locas puede poner tu cuerpo fuera de control.

Su cuerpo está acostumbrado a operar en un horario. Los niños se levantan a la misma hora, van a la escuela a la misma hora, y esto construye estos ritmos y hábitos, y es muy fácil saber qué se supone que debes hacer y cuándo debes hacerlo. Incluso como adultos, necesitamos eso para tener un sentido de coherencia, porque de lo contrario, se necesita demasiado tiempo para descubrir dónde estamos y qué se supone que debemos hacer. Establecer un punto de parada firme todos los días, y ceñirse a él, puede ayudarlo a controlar su trabajo y evitar que infrinja las cosas que desea y necesita hacer después del trabajo.

3. Tener un desencadenante para terminar el día laboral y comenzar el tiempo personal

Los desencadenantes o señales pueden ser una forma poderosa de formar nuevos hábitos. Tener una rutina que haga todos los días cuando termine el trabajo enviará una señal a su cuerpo y cerebro de que el trabajo ha terminado oficialmente, y es hora de seguir adelante y disfrutar de su tiempo personal.

Lo que haga como rutina para desencadenar el final del tiempo de trabajo y el inicio del tiempo personal depende de usted. Mi rutina al final del día es llevar a mi perro a dar un paseo por nuestro vecindario, pero puedes hacer una meditación de cinco minutos, limpiar tu oficina, organizar tus tareas en una lista de tareas para el día siguiente.

Lo que haces es menos importante que hacerlo todos los días. La rutina «establece el hábito de que ‘después de hacer esto, me voy a relajar’. Y, por lo tanto, crea cierta separación entre tu yo laboral y tu yo personal», dice Perkins. «Y necesitas esto para, nuevamente, relajarte completamente y concentrarte en otras cosas».

4. Cierre la puerta de la oficina

¿Alguna vez escuchaste el dicho «fuera de la vista, fuera de la mente»? Bueno, eso también se aplica a tu espacio de trabajo.

Uno de los trucos que utilizo para separar mi vida personal de la profesional mientras trabajo desde casa es cerrar la puerta de mi oficina durante el trabajo o bien los fines de semana, como una forma de decir a uno mismo: «¡La oficina está cerrada!»

Si usa una habitación dedicada como su oficina en casa, aléjese al final del día y deje todo su equipo de trabajo, como su computadora portátil y su teléfono de trabajo, atrás. En otras palabras, cierra la puerta al trabajo, literal y figurativamente, para que puedas dedicarte a proyectos personales, pasar tiempo en familia o simplemente relajarte a la antigua sin sentir el tirón de la oficina.

Si no tiene un espacio de trabajo cerrado, ¡no se preocupe! Puede crear una separación física con una pantalla o una estantería bien colocada. Y si esa tampoco es una opción, simplemente limpiar su trabajo en curso puede ayudarlo a evitar el tirón de su escritorio, muchas personas dejan su trabajo a la vista, lo que dificulta la desconexión. Limpiar su escritorio y poner su trabajo fuera de la vista (por ejemplo, poner su computadora portátil y cualquier papel suelto en un cajón del escritorio) puede ayudarlo a crear una sensación de separación visual y psicológica, incluso si no puede cerrar físicamente su espacio de trabajo del resto de tu casa.

5. Programar tiempo sin pantalla

Uno de mis mayores desafíos para crear una separación entre mi trabajo y mi vida hogareña es el tiempo de pantalla constante. Si estoy usando o incluso cerca mi computadora portátil, tableta o teléfono, tengo que luchar contra la urgencia de revisar mi correo electrónico, incluso si se supone que debo estar fuera de servicio y disfrutar del tiempo libre.

Es por eso que hemos hecho que el tiempo sin pantalla no sea negociable en mi casa. Tener un horario fijo en el que los teléfonos, las computadoras portátiles, las tabletas y las pantallas de televisión son inaccesibles me permite desconectarme por completo de mi trabajo y mi vida digital, y comprometerme por completo con mi vida real. Cuando mi esposo llega a casa de la oficina, ambos nos aseguramos de guardar nuestros teléfonos y disfrutar de un tiempo sin pantalla para ponernos al día con los días del otro. También intentamos programar al menos algunos «sábados sin pantalla» al mes e incluso probé el iPhone sin distracciones para contener la tentación de pasar demasiado tiempo mirando una pantalla.

Cuando trabaja desde casa, es muy fácil estar conectado al trabajo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Pero recuerde, su hogar es su hogar primero y su oficina en segundo lugar. Y si desea tener el equilibrio entre el trabajo y la vida privada que desea y merece, Debe tratarlo de esa manera.

¡Comparte este post!

Suscríbete a nuestra newsletter

para estar al día de todas las novedades

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *