Venture Capital: ¿qué es y cómo funciona el capital riesgo?

Venture Capital, también conocido como capital riesgo, es la inversión en empresas con un alto potencial de crecimiento, pero también con un gran nivel de riesgo.

Como dice la sabiduría popular: para ganar primero hay que invertir.

El mundo de los negocios se basa en invertir en cosas que están por construirse, en ideas que están en la mente de un visionario.

¿Y si todo no pasa de una locura? ¿Y si en vez de soñar debiéramos dedicarnos a trabajar por las cosas que ya están garantizadas?

Eso es lo que hace del marketing un mundo tan especial, por un lado, toda la seriedad del mundo adulto con horarios agendas y reclamos y por otro el sueño adolescente de ser nuestros propios jefes y convertirnos en millonarios con un invento genial.

Por eso en el artículo de hoy hablaremos sobre el famoso capital de riesgo o capital emprendedor o, como es más conocido, Venture Capital que se usa para financiar startups en fase inicial y que al mismo tiempo que tienen gran potencial de mercado, también tienen un alto nivel de riesgo.

¿Qué es Venture Capital?

Es una acción financiera en la que uno o varios inversores crean un fondo con el fin de buscar, seleccionar y capitalizar en un proyecto emergente.

Este proyecto al mismo tiempo que tiene un riesgo considerable, tiene un elevado potencial de crecimiento.

Estos grupos de Venture Capital suelen estar formados en dos tipos de modalidades:

Por un lado, tenemos los que se llaman General Partner, en el que cada participante se maneja con cierta autonomía para elegir los proyectos e investir parte del capital;

Por el otro lado la Limited Partner, algunos socios administran y los otros simplemente colocan dinero y reciben los lucros (cuando los hay).

¿Cómo funciona?

El grupo, antes que nada, se crea a través de un contrato y de un estatuto de funcionamiento en el que se determinan los porcentajes de inversión de cada participante y sus competencias.

Se establece el área de actuación, el foco de las inversiones y la visión del emprendimiento.

Después se define el tipo de perfil o la fase en que la empresa se encuentra, siendo que pueden ser:

Capital Semilla: Aquellas empresas que solo están en el papel y necesitan de un capital para constituirse.

Incubadoras: Aquellas empresas que están constituidas, pero todavía no están firmes en el mercado.

Aceleradoras: Aquellas empresas que están constituidas y funcionando, pero necesitan acelerar su crecimiento mejorando su desempeño.

Una vez determinado el fondo que se destinará a la inversión comienza con él, el proceso de elección de proyectos.

La idea es diversificar el riesgo, esto es dividir el fondo e invertir en varios startups para, de esa forma, aumentar las chances de retorno económico.

La elección

El estudio para elegir en qué startup invertir es minucioso.

En primer lugar, porque hay muchas solicitando recursos, por eso debe considerarse con cuidado el equipo que forma parte de la idea, el mercado hacía que el proyecto está dirigido y el concepto del negocio. Todos los años son analizados miles de proyectos y se apoyan solamente unos pocos.  

Estos grupos invierten comprando acciones de forma adelantada y pudiendo o no participar de la gestión ejecutiva. Muchas veces la inversión se da en dinero, pero también en capacitación, conocimientos, asesoría y cartera de clientes.

Si el negocio sale bien las firmas de Venture Capital retornan el dinero inicial sumándole las ganancias a sus inversores. Cuando esto sucede es porque el startup fue adquirido por una gran empresa o entró en la bolsa.

Algunas de las plataformas de Venture Capital

A continuación, te diremos las principales plataformas de Venture Capital para que puedas encontrar la adecuada para tu idea.

Swanlaab

Es uno de los seis fondos creado por el grupo de inversiones israelí Giza, que desde 1996 ya invirtió más 600 millones de dólares. El Swanlaab fue creado específicamente para España. Con sede en Madrid invierte en proyectos locales con potencial global manteniendo participaciones minoritarias, pero significativas.

Su perfil es el startup españolas que desarrollan innovaciones tecnológicas dentro del modelo B2B.

Ángel Ventures

Angel Ventures – enlazando grandes ideas con capital”. Es una firma de Venture Capital que surgió en 2008. Presente en EUA, México, Colombia, Perú y Chile.

En 2013 creó su primer fondo en México donde invirtió en 19 startaups. Busca el desarrollo de startups a través de:

Inversión: AV Network se considera la red de inversionista más grande de América Latina con más de 400 miembros, su objetivo es buscar y articular inversores.

Incubadora: Arche Type es la incubadora de alto impacto que desarrolla startups en fase inicial dándoles soporte en los sectores de marketing, estrategia, adecuación legal y finanzas.

Ecosistema: Desarrolla una serie de programas y eventos para complementar la visión

BP – XPRESS: programa de conferencias para realizar un plan de negocios.

Taller de propiedad intelectual: en sociedad con Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, la Embajada de los Estados Unidos en México y el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Revista Ángeles Inversionistas;

Entre otros.

 Kaszek

Es una firma de capital de riesgo que según ella mismo se define “asocia empresarios excepcionales para crear compañías duraderas y de alto impacto basadas en tecnología y cuyo enfoque principal sea América Latina”.

Invierte con capital y ofreciendo know how en estrategia, ejecución corporativa, formación de equipos, crecimiento como también ofrece tecnologías y redes de contacto. Kaszek financió en:

Buenos Aires a Agilis, una plataforma de préstamos online y DigitlHouse, una escuela de codificación que enseña habilidades tecnológicas.

México: Kavas una plataforma de venta de autos usados y Credijusto una plataforma de préstamos para pequeñas y medianas empresas.

En Chile NotCo una empresa de alimentos que desarrolla un algoritmo que aprende a entender los gustos culinarios del usuario y lo ayuda a obtener los mejores ingredientes a un menor precio.

Como verás, hay muchos grupos de inversionistas dispuestos a evaluar tu idea y ayudarte a crecer, por eso no dudes más, organiza tu proyecto y comienza a articular tu crecimiento con Venture Capital. 

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

para estar al día de todas las novedades

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra