La nueva realidad

The Economist, cuyas predicciones en materia económica, política y social son casi siempre pasmosamente acertadas. En este caso sus “predicciones” corresponden a «La Nueva Normalidad», que, no es otra cosa que un Nuevo Orden Mundial. El futuro que nos espera, según The Economist:

1- Se quedará el trabajo a distancia. Simplemente seguiremos trabajando en línea desde nuestras casas, cada vez más adaptadas. Se crearán múltiples espacios para grandes juntas digitales.

2-Cada día tendremos más asistentes por vía digital. Los mamuts de oficinas están en extinción.

3- Nunca regresan los viajes, congresos o reuniones de trabajo tal como eran, si se pueden hacer en línea. El turismo de trabajo desaparece prácticamente. Las llamadas se convierten en video-llamadas. Las juntas internacionales serán en línea. Los grandes congresos serán con sistemas de interacción tecnológica.

4- Las casas se vuelven más tecnológicas y adaptadas al trabajo diario. Muchas empresas se dedicarán a solucionar las necesidades de trabajar en casa. La casa cambia de ubicación. Hoy se puede vivir fuera de una gran ciudad, trabajar igual y generar el mismo valor. La ubicación física pasa a segundo término.

5- No habrá diferencia entre contratar personal local o lejano, e incluso del extranjero. Hoy todos somos globales.

6-Todo lo rutinario se vuelve virtual y en esquema de suscripción. Desde iglesias, arte, gimnasios, cines, entretenimiento. A veces iremos a esos espacios físicos, pero la baja demanda no permitirá mantener las infraestructuras que tenían.

7- Desaparecerán las empresas que no inviertan en nuevas tecnologías. La empresa tradicional llegó a su fin, sólo queda esperar su muerte definitiva. Una empresa tecnológica, nueva y pequeña, puede desbancar una que lleva 50 años.

8-El turismo de vacación regresa totalmente fortalecido en el segundo semestre de 2023, acompañado de mucha tecnología. La interacción está en la base del viaje futuro, con información en forma dinámica.

9-El manejo de datos personales se vuelve más delicado y la gente pagará servicios de suscripción por cierto control de sus datos.

10-Los empleos se reducirán dramáticamente. Se aproxima una temporada de despidos globales muy grande. El desempleo se da por razones multifactoriales y no necesariamente debido a una crisis económica.

11-La educación nunca volverá a ser igual. Será presencial pero tecnológicamente adaptativa. Estudiar Offline y On-line será lo normal. Las escuelas y universidades se transformarán en esquemas híbridos para siempre.

12-El sistema médico se adapta a lo digital con tecnología a distancia para siempre. La cita médica en teleconferencia será normal.

13-Los patrones de consumo personal sufrirán grandes cambios, pues surgirán nuevas formas de comercio y la gente tenderá a ahorrar más. La compra de ropa elegante se substituye por prendas casuales. Sigue la transformación radical de hábitos.

14-El comercio sigue creciendo, pero en línea. Cierra un porcentaje cercano a 50% de las tiendas físicas globales. Las que sobrevivan serán para experiencias y show-rooms, pero el comercio real para finales de 2025 será mayormente en línea. Los grandes centros comerciales quedarán atrás. Muy pocos sobrevivirán a largo plazo.

15-El cambio climático será muy hablado y apoyado. Las grandes industrias se transformarán para hacerse ambientalmente sostenibles. La adopción de bicicletas como transporte seguirá gracias a la transformación de las ciudades. 

16-Nuevos modelos de información y noticias por suscripción, con más transparencia, opacarán los modelos tradicionales. La inmediatez será imprescindible.

17- La salud mental se vuelve tema recurrente y habrá grandes plataformas que ayuden a sobrellevar la soledad y angustia de estar aisladas.

18- Seguirá la destrucción de la clase media a cambio de una socialización, en su máxima expresión, de ayuda a la población, con resultados económicos sustanciosos para el capital, en una especie de “socialismo capitalista” difícil de visualizar con los esquemas previos.

19-Todo se va a lo natural y saludable. Ser más sano es el “nuevo lujo”. Los productos suntuosos pierden valor y justificación. El reciclado cobra mucha más fuerza después del desperdicio incontrolable, con grandes tecnologías que resuelven “la basura”.

20-Estamos en un nuevo inicio, un renacimiento. Le gente replanteará sus metas personales de trabajo, salud, dinero y espirituales. Muchos comportamientos se transformarán y no regresarán. Acumular, consumir y vivir por lo material pasa al lado negativo de la conversación.

La innovación, la tecnología, lo natural y el pensamiento complejo, no lineal, estarán en la base de la nueva realidad. Seguir haciendo lo mismo sin replantear sus actitudes y actividades del 2021 es ir directo al precipicio. Todos estamos a tiempo de encontrar nuevos caminos. Simplemente hay que buscar las nuevas rutas personales y empresariales.

Fuente: The Economist.

Resumen por: Guillermo Descalzi.

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

para estar al día de todas las novedades

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra