3 Consejos para evitar el burnout durante el home office.

El síndrome de burnout suele aparecer, en las personas que han elegido su oficio de manera vocacional (es frecuente en enfermería, medicina y el profesorado) y con menos frecuencia en trabajos que se desempeñan de forma obligatoria. Aunque al principio las manifestaciones y el malestar solo se extienden a nivel laboral, finalmente alcanzan la vida social y familiar.

 La organización mundial de la salud señala que el síndrome burnout, es una enfermedad asociada al trabajo y el resultado del estrés en el lugar donde se labora, caracterizado por agotamiento, falta de concentración, irritabilidad o insomnio, y debido a la adaptación del home office, este puede presentarse también en casa.

¿Qué es?

El burnout laboral, también conocido como  síndrome del quemado, es un trastorno emocional de creación reciente, que está vinculado con el ambiente laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado.

Los síntomas más comunes son depresión y ansiedad, motivos de la gran mayoría de las bajas laborales. Este síndrome puede tener consecuencias graves, tanto a nivel físico y psicológico.

Síntomas

Las principales manifestaciones de este síndrome:

  • Sentimientos de agotamiento, fracaso e impotencia.
  • Estado permanente de nerviosismo.
  • Dificultad de concentrarse.
  • Comportamientos agresivos.
  • Dolor de cabeza.
  • Taquicardia.
  • Insomnio.
  • Impaciencia e irritabilidad.

Consejos para evitar Burnout

1.Pausa.

 Es importante realizar pausas para descansar e incluso relajar la vista. Las comidas pueden ser una buena forma de lograr estas pausas, así que no te las saltes, mucho menos comas y trabajes frente a la computadora.

Nuestra mente y nuestro cuerpo necesitan descansos para poder mantener los niveles de productividad deseados. Para conseguir el equilibrio y que no se vea afectada la productividad, es necesario hacer pausas durante la jornada laboral, despejar la mente y separar la vista de la computadora.

2. Organización.

Si te sientes abrumado por la cantidad de tareas que debes realizar, organízate, pero sobre todo habla cuando consideres que hay exceso de tarea, y un escaso margen de tiempo para realizarlas o deficiencia en los medios al alcance. No te agobies si hay cosas pendientes en el hogar, mejor organiza con los integrantes de la familia y que cada quien realice una tarea y así evitaras la carga de las responsabilidades del hogar.

3. Desconéctate

Separa el ámbito laboral del personal, aprende a desconectarte al final la jornada laboral. ¿Cómo hacerlo? Puedes comenzar con actividades como deporte, meditación, entretenimiento en familia o realizando algunas aficiones u hobbies.

Debido a que el home office es una tendencia que llegó para quedarse en muchas empresas requerirás nuevas habilidades como la resiliencia, flexibilidad y adaptación para que encuentres lo mejor de la experiencia y no la padezcas.

La situación no va a ser sencilla para nadie, busca apoyo profesional, fomentando encuentros con especialista en la salud mental, así como desarrollar actividades o técnicas de relajación. Sin salud no vas a trabajar adecuadamente; cuida de ti, aprende a interpretar las señales del cuerpo y las emociones que aparecen y busca ayuda.

Vísitanos:https://buskeros.com/

Síguenos:https://www.facebook.com/buskeros.com.ni

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

para estar al día de todas las novedades

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra