¿Qué son las competencias transversales?

Las competencias transversales son aquellas que se necesitan para muy distintos tipos de profesionales. Saber trabajar en equipo es tan deseable para un creativo publicitario como para una cirujana. Aun así, hay áreas que demandan unas competencias transversales por encima de otras.

Una competencia transversal es una característica de la persona que entran en juego cuando responde a una petición del entorno organizativo y que se consideraba esencial en el ámbito laboral para transformar un conocimiento en comportamiento. El término se utiliza para indicar las capacidades de amplio espectro, no específicas de una profesión o ambiente organizativo y es aplicable a tareas y contextos diversos.

¿Dónde incluir las competencias transversales en el CV?

En el CV debes tener una sección de habilidades y competencias, es ahí donde debes incluir las competencias transversales, no requieren un espacio aparte.

Te recomiendo que hagas una pequeña investigación para determinar qué competencias transversales se destacan en tu profesión y, sobre todo, si se ha mencionado alguna en la oferta de trabajo. En tal caso, resáltala en tu curriculum y ponla en un lugar donde estratégicamente se vea y el reclutador la vea con facilidad.

Competencias transversales demandadas

Te muestro algunas competencias transversales  más demandadas por áreas de conocimiento:

1. Ciencias tecnológicas:Capacidad de gestionar proyectos y procesos, habilidad investigadora, credibilidad técnica, capacidad de transmitir conocimientos y profundidad en el conocimiento de productos.

2. Ingeniería: Comparte con la anterior la capacidad de gestionar proyectos y procesos, y la habilidad investigadora. Además se aprecian especialmente la calidad y la orientación al cliente.

3. Ciencias de la salud: Orientación al cliente, rigor científico, calidad y la toma de decisiones.  

4. Ciencias Económicas: Orientación al cliente, negociación y creatividad.

5. Humanidades: Creatividad y resolución de los problemas.

6. Ciencias Jurídicas: Orientación al cliente, desarrollo de personas y calidad.

7. Ciencias Sociales: Creatividad y resolución de problemas.

En los últimos tiempos se habla mucho de las competencias transversales y su importancia en el perfil de un buen profesional.

Por competencias transversales se entiende capacidades, habilidades y aptitudes que nos hace eficaces a nivel profesional.

Podemos destacar que :

  • Sirven para todas las profesiones.
  • Hacen posibles que se transforme el conocimiento en comportamiento. Se trata de poner en práctica el conocimiento, la experiencia y capacidades necesarias para un buen desarrollo de una actividad.
  • Incluyen rasgos y valores personales. El obrar de un profesional está determinado no solo por sus conocimientos y experiencias sino también por sus valores y personalidad

Visítanos:https://buskeros.com/

Síguenos:https://www.facebook.com/buskeros.com.ni

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

para estar al día de todas las novedades

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra