¿Qué nos espera en términos laborales 2021?

Todos tenemos la mirada fija en el 2021, se tiene la esperanza que se superen los estragos de la pandemia. A nivel laboral también se proyectan cambios a medida que las restricciones y contagios disminuyan.

Este año todavía puedes ser difícil, con sectores afectados y con presión para las empresas y trabajadores. Pero dentro del panorama también observamos recuperaciones lentas y sostenidas, con reinicio de la generación de empleo y consolidación de la recuperación de muchos sectores.

Dinamizar el mercado laboral

El cambio importante se puede dar con la llegada de la vacuna, un evento que puede reactivar ciertos sectores como lo de turismo y aviación, que han sufrido grandes pérdidas por el covid-19 y las medidas que implican para mantenerlo controlado.

Con la llegada de la vacuna, se recobrará la confianza y pueda que las empresas no sigan despidiendo al personal. Puede haber un crecimiento en el 2021, con muchas compañías tratando de volver a ganar terreno con todo lo perdido en el 2020.

Pero se requiere muchos esfuerzos para que la cifra de desempleo se reduzca, la pandemia seguirá perjudicando al sector laboral. La vacuna puede que estabilice el mercado laboral y asegurar la contratación importante en distintos sectores.

Hay que tener presente que, a pesar de los trámites de Gobierno en turno, no se espera que el antídoto esté masivamente disponible para la población antes del primer semestre del año, situación que también depende de aprobaciones y presupuestos.

Mejor proyección para 2021

  Las industrias que tendrán probablemente, un mayor potencial de crecimiento y contratación serán las de e-commerce (Comercio electrónico), pasarelas de pago, las fintech (Tecnología financiera), salud, tecnológicas, farmacéuticas y generación de energía.

Sector tecnológico

Está claro que la tecnología será el ámbito de mayor crecimiento y estabilidad. La clave está en elegir bien dentro de este sector. Intenta encontrar productos y servicios que mejoren y faciliten la vida a los usuarios en su día a día. Así no fallarás. En este sentido, la ciberseguridad seguirá abiertamente camino porque cada vez son más los datos que manejan particulares y empresas, y cada vez es más necesario conservarlos con seguridad.

Home office 2021

La mayoría de las compañías seguirán utilizando el teletrabajo o trabajo en casa como una alternativa para seguir desarrollando actividades; a su vez, se esperan modelos de trabajo mixto, o con alternancia para tareas que sean necesariamente presenciales.

El regreso a las oficinas y la ritmo de vida laboral que teníamos previo a la pandemia tal vez no regrese ni en 2021, pues más allá de que la salud sea necesario mantener aún los esquemas de movilidad limitada, algunos datos revelan que el home office es más productivo de lo que se pensaba, por lo que el este año la vida será digitalizada y remota.

¿Qué se requiere para seguir vigente en el mercado laboral?

Aprovecha todas las oportunidades para potenciar su formación, ya sea cursos cortos, o certificaciones. Todo ello va a aportar a una diferenciación laboral. También se debe tener apertura hacia oportunidades diferentes, en nuevos sectores o en actividades que antes no se habían considerado.

Para este año, las habilidades blandas serán una orientación altísima al resultado; como la pandemia, la forma en cómo gestionamos y medimos a los equipos ha cambiado, ya que nos serán las horas, serán los resultados.

Visítanos:https://buskeros.com/

Síguenos:https://www.facebook.com/buskeros.com.ni

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

para estar al día de todas las novedades

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra