Cómo ayudan a la empresa las aplicaciones sistémicas

¿Cuántas veces se ha preguntado por qué una relación entre dos departamentos de su Empresa no funciona? ¿O, por qué no tiene una buena relación con su jefe? ¿Tal vez, quiere saber cuál es el impacto de la salida de un miembro de la familia de su empresa?

Estas son algunas de las preguntas más comunes que los Coaches Sistémicos tienen que abordar a la hora de ofrecer un diagnóstico, a partir de su mirada sistémica, que busca entender la cualidad relacional de los elementos de dicho sistema. Las intervenciones empresariales en el coaching sistémico se conocen como Aplicaciones Sistémicas.

Según el médico y filósofo alemán, Dr Bert Hellinger (1925-2019) las relaciones entre los miembros de un sistema se rigen por tres principios: pertenencia, orden (jerarquía) y equilibrio. Las múltiples distorsiones que se generan en cada uno de estos principios, son el génesis de los problemas en las relaciones humanas, ya sea en la familia, o en la empresa.

Dr. Bert Hellinger.
Dr. Bert Hellinger, creador de las Constelaciones Familiares.

El conocimiento de los principios de Hellinger posibilitan una comprensión y un trabajo de desarrollo de consciencia sistémica, que facilitan el entendimiento de las relaciones personales dentro de cualquier sistema.

Estos principios están a su vez ordenados ya que al pertenecer nos adentramos en el sistema, con el orden ocupamos nuestro lugar en la estructura del sistema y este lugar determina el equilibrio con el resto de los vínculos del sistema.

En un contexto familiar no se cuestiona la pertenencia, ya que el propio nacimiento la declara. En una empresa esto es algo que se decide voluntariamente y el mundo de hoy, la relación con la empresa puede tener múltiples niveles de compromiso.

Por ello en relación a la empresa decimos que prima el orden, luego el equilibrio y finalmente la pertenencia. El orden lo da, no sólo el puesto, sino la aportación o contribución que permite a la empresa estar o desarrollarse, y el equilibrio es el salario, el aprendizaje, la gratificación, las redes sociales, etc… que un desempeño profesional facilita. La labor está en una empresa o en varias. La trayectoria profesional puede abarcar varias empresas y varios cargos.

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

para estar al día de todas las novedades

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra