Cómo escribir un buen currículum

Tu currículum debe presentar su valor de manera clara, concisa y estratégica para que un reclutador se interese en conocerlo. Debe transmitir sus habilidades, experiencia laboral y activos. 

El currículum se utiliza para describir lo que puede lograr profesionalmente de una manera que también ilustra lo que puede hacer por un empleador. 

Las oportunidades laborales pueden surgir inesperadamente. Un currículum moderno actualizado es la clave para una búsqueda de trabajo exitosa. 

A continuación, se detallan algunas recomendaciones sobre cómo redactar un buen currículum y qué incluir.

Qué debe agregar a su CV:

  1. Mantenga su currículum claro y conciso.
    Un empleador tarda un promedio de 30 segundos en leer un currículum. Quiere que vean de inmediato que está calificado para el puesto.
  2.  Revise su currículum varias veces.
    Asegúrese de que no haya errores ortográficos o gramaticales. Pídale a otra persona que lo lea también. Un simple error de ortografía en un currículum puede dar una impresión negativa al empleador. Incluso puede evitar que consiga el trabajo.
  3. Limite su currículum a una página. Ponga el énfasis de su currículum en su experiencia más reciente. Los trabajos más antiguos y la experiencia que tienen más de 15 años deben eliminarse o minimizarse. De esta forma, el empleador puede centrarse en información más relevante.
  4. Adapte su currículum para que encaje en el puesto que está solicitando.
    Especifique la experiencia laboral o los logros relacionados con el puesto al que se postula. Esto se puede hacer revisando la descripción del trabajo o el sitio web del empleador.
  5.  Resalte lo que ha logrado. Desea poder identificar los mejores ejemplos donde demostró sus habilidades. Estos ejemplos deben hablar de lo que logró en su puesto y demostrar qué tipo de empleado es usted. Es mejor incluir esta información en la sección «Experiencia laboral» del currículum.
  6.  Sea honesto. Mentir en el currículum nunca es una buena idea. No exagere sus habilidades o resultados, ya que engañará al empleador. Tenga confianza en lo que tiene que ofrecer.
  7. Cuantifique sus logros. Utilice números firmes que el empleador entenderá y que le impresionará. Por ejemplo, cuántas personas supervisó, cuántos productos vendió, en qué porcentaje aumentó las ventas, etc.
  8.  Use palabras simples y verbos de acción. Es posible que la persona que lea su currículum no siempre sea el empleador. Los currículums pueden ser revisados ​​por reclutadores o especialistas en recursos humanos que pueden no estar familiarizados con su campo específico. Utilice un lenguaje sencillo y fácil, pero también verbos persuasivos como manejado, administrado, dirigido, desarrollado, aumentado, logrado, apalancado, etc.
  9.  Incluya trabajos no remunerados que demuestren sus habilidades. Si se ha ofrecido como voluntario en una organización conocida o ha trabajado para una causa importante, insértelo en su currículum. Debe incluir estas experiencias en la sección «Experiencia laboral» o «Trabajo voluntario», especialmente si están relacionadas con el puesto que está solicitando.
  10.  Verifique e incluya su información de contacto. Su currículum debe incluir su nombre, dirección, correo electrónico y número de teléfono. Esta información debe colocarse en la parte superior de la página. Además, asegúrese de que esta información sea precisa. De lo contrario, el empleador no podrá comunicarse con usted.

Qué no debe hacer

Hay 30 segundos o menos para ver su CV
  1. No use una dirección de correo electrónico inapropiada. Asegúrese de que su correo electrónico sea fácil de leer, fácil de escribir, profesional y no ofensivo. En general, su dirección de correo electrónico debe basarse en su nombre. Excluya los apodos, números o caracteres especiales.
  2.  No incluya información personal innecesaria. Es mejor omitir cualquier dato personal como edad, peso, altura, estado civil, preferencia religiosa, opiniones políticas o cualquier otro atributo personal que pueda ser controvertido. Esto evitará cualquier sesgo potencial. Lo más importante es que nunca incluya su número de seguro social en su currículum.
  3.  No use demasiadas balas Haga que su currículum sea fácil de leer limitando cada sección o subsección del currículum a 3-5 puntos. Esto facilitará que el empleador escanee su currículum e identifique su potencial. Cada viñeta debe usarse sabiamente manteniendo la información relevante y concisa.
  4.  No se limite a enumerar las responsabilidades laborales. Sus deberes laborales serán obvios por su puesto de trabajo. En su lugar, resalte sus logros dando un giro personal a sus deberes laborales y proporcionando ejemplos específicos.
  5. No haga declaraciones generales. Manténgase alejado de declaraciones vagas que no destaquen su contribución real. Declaraciones poco claras como, «responsable de mejorar la eficiencia y ahorrar costos», no brindan ninguna información a un empleador. ¡Personalice su experiencia!
  6.  No incluya las razones por las que dejó trabajos anteriores. El propósito principal de su currículum es promover sus habilidades, experiencia y logros. Debe ser completamente positivo y, por lo tanto, no debe incluir las razones para dejarlo, ya que no le agrega ningún valor como candidato.
  7. No incluya referencias. Un empleador solo requiere referencias si está considerando seriamente contratarlo. Mantenga las referencias en una hoja separada y proporciónelas solo cuando se soliciten específicamente.
  8. No incluya pasatiempos o intereses. No se recomienda mencionar pasatiempos debido a los juicios que pueden hacer los empleadores potenciales. Sin embargo, si sus pasatiempos se relacionan con el puesto, puede incluirlos, ya que pueden demostrarle al empleador por qué es una buena opción.

¡¡¡¡Ahora que ya tiene esta guía, haga los cambios necesarios para que demuestre lo que vale!!!!

Tenemos una herramienta para que pueda crear su CV optimizado aquí: www.buskeros.com

Tenemos una herramienta para que puedas crear tu CV optimizado aquí: www.buskeros.com

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

para estar al día de todas las novedades

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra