Realidad detrás del teletrabajo.

Debido a la pandemia, miles de personas se trasladaron su oficina a la casa, resultó un verdadero desafío, porque se debe organizar el tiempo, para cuidar a los niños, las tareas de la casa y el trabajo.

Las empresas han adoptado la modalidad del teletrabajo, el cual consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante toda o una parte importante de su horario laboral. Sin embargo, este cambio obligado implica importantes desafíos y no está exento a dificultades.

¿Qué es lo recomendable?

Son muy pocas las empresas y muy reducido el número de trabajos que se realiza de forma totalmente remota.

En la mayoría de los casos el teletrabajo se realiza se forma puntual.

Recomendamos que se realicen un número determinado de días a la semana y que siempre se establezcan reuniones con frecuencia, para que la compañía pueda realizar el seguimiento del trabajo y de forma que no se pierda el vínculo emocional con la empresa y entre los trabajadores.

Dificultades

Desvinculación emocional

Una de las consecuencias que se pueden dar a corto y largo plazo es que el trabajador pierda la vinculación con su compañía. El hecho de no reunirse con sus compañeros y no compartir un espacio en común, hace que el trabajador pierda vínculos, unión, referencia emocional con la compañía.

Perdida de confidencialidad

Es uno de los retos que enfrentan en la actualidad la empresa. Los ciberataques continúan siendo uno de los grandes riesgos a los que se tienen que enfrentar las compañías. Muchos trabajos y algunas de las funciones que realizan los empleados, realizadas fuera se la oficina, pueden poner en  riesgo la confidencialidad de la compañía.

Controlar el empleo

Cada vez, el trabajo se mide por objetivos y resultados en lugar de le número de horas que pasan sentados, pero a día de hoy no hay empleados que no se pueden medir de esta manera, como pueden ser los de atención al cliente.

Reducción de aprendizaje

En cierta manera, el aprendizaje puede reducirse, ya que el empleado puede terminar realizando tareas mecánicas y rutinarias, o únicamente funciones de su entorno. El aprendizaje grupal y colaborativo, tanto profesional como personal, ya no existe más.

Descenso de productividad

No es fácil ni sencillo generar un ambiente de trabajo en tu propia casa, ni todas son capases se inspirarse en centros coworking. Como resultado el rendimiento del trabajador puede verse afectado.

Inversión  

Es probable que la compañía tenga que hacer una inversión. Costeara equipos y formación no será barato, pero bien es cierto que a largo plazo la recuperación será mayor.

Las ventajas que ofrecen empleados y empresas deberían hacer cambiar la mentalidad de muchas organizaciones aferradas al modelo tradicional de negocio:

  • Reducción de gastos de las oficinas.
  • El trabajador organiza mejor su vida laboral y personal.
  • Reducir el estrés y aumenta la satisfacción del trabajador.
  • Reduce la rotación de empleos.
  • Elegir libremente su residencia.
  • Acceso a un mercado laboral global.

Visítanos:https://buskeros.com/

Síguenos:https://www.facebook.com/buskeros.com.ni

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

para estar al día de todas las novedades

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra