Networking : ¿Cómo se construye la red de contactos?

El networking es una práctica común en el mundo empresarial. Es una palabra que se utiliza de forma cotidiana en el ámbito profesional y hace referencia a eventos, tanto de tipo formal como informal, en los que puedes construir una red de contactos que te ayuden a generar oportunidades tanto de negocios como laborales.

Seguramente ya habrás percibido la diferencia de tener buenos contactos, conocer empresarios, personas que trabajan en un ramo parecido al tuyo que te pueden ayudar con ideas, o hasta llegar a cerrar un alianza o  negocio. Networking es aprovechar un espacio y tiempo determinado para conocer personas que puedan aportar para tu aprendizaje en la vida laboral.

¿Por qué es importante el networking?

Esta estrategia te permite crear oportunidades laborales o de negocios con personas que tienen aspiraciones parecidas a las nuestras. Si quieres organizar un evento profesional es importante que incluyas una jornada o un espacio físico destinado al networking, porque es una técnica laboral que va en aumento, que tus asistentes agradecerán.

¿En qué te ayuda el networking?

  1.  Visibilidad a tu proyecto en un entorno profesional donde buscas expandirte.
  2. Das a conocer tu proyecto en un ámbito laboral adecuado y consigues inversores o socios.
  3. Conoces mejor la industria donde desarrollas tu proyecto. Descubre tus competidores y posibles alianzas.
  4. Socializas con profesionales de el mismo sector y creas lazos que pueden terminar en proyectos a corto, mediano o largo plazo.
  5. Crear sinergias entre empresas o con otros expertos que te aportan nuevas vías de crecimiento en la materia laboral que te interesa.
  6. Compartes información con otros profesionales y te permite recibir o impartir formaciones que alimenten el proyecto.
  7. Proyectas tu carrera y conoces a las personas adecuadas que puedan ayudarte a alcanzar un mejor puesto laboral.

¿Cómo construir una red de contactos?

Generar una red de contactos es primordial para los empleados, sobre todo para aquellos que están iniciando en el mundo laboral, ya que relacionarse con otros empresarios y emprendedores ayuda a aumentar la probabilidad de conseguir un empleo.

Pulir los perfiles en todas las redes.

Gracias a la conexión a internet, hoy en día es mucho más fácil ponerse en contacto con otras personas. Tener un perfil actualizado y con referencia de trabajos pasados en redes, puede ayudar a conectarse con personas o antiguos conocidos que sirvan para crear alianzas o conseguir nuevos proyectos de trabajo.

Ponerse en contacto con antiguos colegas o amigos.

Los colegas con los que se ha trabajado pueden ser muy útiles para futuros proyectos o vacantes. Los amigos que probablemente se desarrollan en un campo diferente al tuyo, te pueden proveer de ayuda para completar trabajo o tarea específica, por lo que nunca está de más mantenerse en contacto con ellos.

Comunicación clara

La comunicación de ser fluida, directa y no tengas miedo a pedir ayuda. A personas que hacen freelance no les molestaría trabajar en proyectos de forma conjunta o servir como proveedores si se habla de forma franca con ellos, además, esto formará un lazo de confianza.

Mantener un contacto constante

Cuando consigues un contacto valioso, debes de reforzar la comunicación y ser constante, para que no parezca que se tiene solo un interés económico. Mandar un mensaje o realizar una llamada para platicar sobre proyectos ayudara a crear confianza y formar una buena relación, que no se quede solo en lo laboral.

Visítanos:https://buskeros.com/

Síguenos:https://www.facebook.com/buskeros.com.ni

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

para estar al día de todas las novedades

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra