¿Qué es la resiliencia y cómo te ayudará a crecer?

¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia es la capacidad humana de afrontar situaciones difíciles. Se trata de tener la habilidad para resurgir de la adversidad, saber sobreponerse, adaptarse, recuperarse e incluso salir fortalecido de aquellas situaciones complejas transformándolas en una situación de crecimiento personal.

Existen personas que son capaces de superar traumas y situaciones trágicas mientras que otras quedan atrapadas en esas circunstancias. La resiliencia es la capacidad de adaptarse a las tragedias, estrés severo, traumas o amenazas. Es el convencimiento que tienen las personas de salir fortalecido de aquellas situaciones en las que tienes prácticamente todo en contra. Habitualmente gracias a la perseverancia y la confianza puede surgir un comportamiento ejemplar en una situación de incertidumbre con un resultado altamente positivo.

Si valoramos la importancia de la resiliencia en nuestra vida diaria, no podemos olvidarnos del ámbito laboral, donde también debemos tenerla presente. Gracias a ella somos capaces de evitar sentimientos prolongados de frustración, agobio ansiedad, miedo o enfado. Todas ellas son sensaciones que pueden generar estrés y afectar a nuestra salud. Por lo tanto, la resiliencia nos ayuda a cuidarnos también el trabajo, pues se trata de un mecanismo que nos ayuda a controlar sentimientos negativos.

Para lograr ser una persona resiliente en el trabajo, es necesario que profundicemos y reforcemos ciertas actitudes de nuestra personalidad. Por eso, te dejamos unos consejos que te ayudarán a desarrollar tu resiliencia en el ámbito laboral.

Celebra tus logros

Plantéale metas y objetivos realistas, divídelos en tareas más sencillas. Revisa tu progreso cada día o cada semana y celebra tus logros. Es muy importante que seas capaz de felicitarte por el progreso logrado y que crees el hábito de hacerlo siempre. Es una forma efectiva de aprender a enfocarte en las cosas positivas, y no solo en los errores y fracasos.

Cuida las relaciones con tus compañeros

Así como es importante mantener un buen clima laboral para aumentar la productividad, también es necesario mantener una buena relación con tus colegas de trabajo. Pasarás gran parte de tu día con ellos, por lo que es clave fomentar una actitud de cooperación. No solo será más agradable el transcurso de la jornada, sino también tendrás en quien apoyarte cuando se presenten retos y obstáculos. Además, fomentar la confianza con tus compañeros de equipo te ayudará a mantener una buena perspectiva de cada situación, y evitarás entrar en pánico en los momentos complicados.

Aprende a manejar el estrés

Identifica los pensamientos negativos que te generen estrés en el trabajo y detenlos cada vez que surjan. Además, has de intentar descubrir qué puedes hacer para evitar que se produzcan situaciones que te provocan ese malestar. Si consigues minimizar las ideas negativas y convertirlas en positivas, te harás más resiliente y verás en las situaciones difíciles una oportunidad de crecimiento.

Adáptate a los cambios

Lo normal es que en los trabajos se produzcan todo tipo de cambios, ya sea de rutinas, tareas, horarios o roles. Afróntalos sin miedo para poder adaptarse y aprender lo que haga falta. Piensa que estos cambios te harán crecer y evitarán que caigas en la rutina laboral. Así evitarás el estrés que produce la falta de seguridad y el temor a lo desconocido.

Visítanos:https://buskeros.com/

Síguenos:https://www.facebook.com/buskeros.com.ni

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

para estar al día de todas las novedades

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra