Las Habilidades Blandas son Claves para las Empresas y los Reclutadores

Los procesos de transformación de que hablamos en la pasada entrega nos permitirán enfocar nuestros esfuerzos y lograr nuestros objetivos. No importa cuáles sean esos objetivos, ya sea cambiar de carrera, buscar un mejor empleo o lanzar un nuevo negocio, hay una serie de habilidades claves que vas a necesitar para ser un trabajador ejemplar o un jefe equitativo y que obtiene los resultados esperados.

Se trata de las habilidades blandas, un conjunto de aptitudes que se relacionan con las capacidades sociales de una persona, como por ejemplo, su capacidad de comunicación y dominio del lenguaje, lo que te permite establecer una diferencia con las demás personas y te agregan un enorme valor a tu perfil profesional.

Una gran cantidad de estudios realizados por organizaciones tan dispares como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), LinkedIn o Udemy, han demostrado que las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de contratar personas con capacidades interpersonales, de aprendizaje, de liderazgo, resolutivas, resilientes y empáticas.

Pero el efecto de la pandemia, aunque severo y actual, no es el único motivo por el que los trabajadores deben desarrollar estas capacidades. La automatización de decenas de distintas labores, gracias a la robótica y la inteligencia artificial, pone en peligro inminente hasta un 22% de los actuales puestos de trabajo en Europa, según un estudio de la OCDE.

La capacidad de aprendizaje es una de las habilidades más necesarias de cara al futuro, pues los expertos del área entienden que si bien se van a perder muchos trabajos manuales debido a la automatización, se crearán otros que hoy ni siquiera nos imaginamos, por lo cual, la capacidad y el entusiasmo por formarse y desarrollar las habilidades requeridas para desempeñar estos puestos, es vital.

Es por esto, que las empresas contratan servicios de medición para medir las habilidades de los candidatos en sus procesos de reclutamiento. Y miden tanto las habilidades blandas como las duras.

Las pruebas psicométricas son capaces de establecer con fiabilidad las capacidades de relación interpersonales de un individuo, así como su capacidad de aprendizaje y de liderazgo entre muchas otras. Asimismo, las pruebas de aptitud y de dominio pueden medir las capacidades cognitivas y el conocimiento de los candidatos en los temas que se supone deben dominar para optar a las plazas ofrecidas.

La mitad de los clientes de Buskeros dijo que utiliza herramientas para medir las habilidades blandas y duras de sus potenciales empleados. Asimismo, un estudio realizado el mes pasado entre nuestros usuarios y que fue respondido por más de 2,300 personas, nos señala que el 52% ha tenido que pasar por una prueba psicográfica o de aptitud durante un proceso de reclutamiento. Más aún, el 13% dijo haber tenido que realizar más de cinco pruebas.

Esto coincide con los datos que tenemos de reclutadores de importancia en los mercados que operamos. Por ejemplo, en República Dominicana, el Banco Popular, el principal del país, realiza hasta seis pruebas a los candidatos para puestos gerenciales y cuatro pruebas para los mandos medios. Igual lo hacen bancos internacionales como el BBVA y el Santander.

Al preguntar a las empresas que respondieron que no utilizaban herramientas de medición, si estaban interesadas en las mismas, el 68% dijo que si, demostrando el gran interés que tienen las mismas por evaluar a sus candidatos para lograr reclutar a las personas que más se adecuen a sus organizaciones.

Cuando decidimos crear Buskeros, nuestra visión fue la de ofrecer a los trabajadores todas las herramientas que utilizan las empresas para realizar sus procesos de reclutamiento exitosamente. Estas incluyen una batería de decenas de evaluaciones y miles de cursos de formación online.

Es por esto, que nuestro eslogan es “Demuestra lo que vales”.

¿Y cómo proponemos que lo demuestres? En tres pasos sencillos y consecutivos.

  • Primero, realiza las evaluaciones que crees te hará el reclutador de tu empresa ideal y determina dónde están tus fortalezas y tus debilidades.
  • Segundo, al conocer tus debilidades, capacítate. Adquiere los conocimientos y habilidades blandas y duras que las pruebas identifican que necesitas mejorar.
  • Vuelve a realizar las evaluaciones una vez finalizada la capacitación y comparte los resultados con los reclutadores.

Así, cuando tu CV llegue al reclutador, verificará que tus habilidades y conocimientos han sido evaluados y calificados y tu CV resaltará frente al reclutador.

Por supuesto, esto no quiere decir que el reclutador no seguirá su proceso establecido, y probablemente deberás realizar nuevamente las pruebas psicométricas, de aptitud o de conocimiento, pero al haberlas realizado anteriormente, llevarás ventaja.

En Buskeros, los reclutadores tienen acceso a nuestra base de datos de perfiles y curriculums, y cuando publican un empleo, hacen búsquedas de perfiles afines. Igualmente, y gracias a la inteligencia artificial, Buskeros realiza recomendaciones de perfiles afines al puesto, que son enviadas al reclutador.

Con esto en mente, hemos integrado las evaluaciones a tu perfil, de modo que un usuario que haya realizado múltiples evaluaciones, tendrá una mayor relevancia en los resultados de búsqueda que realiza el reclutador, así como en las propias recomendaciones que realiza Buskeros a sus clientes empresariales.

A través de la combinación de las evaluaciones y la capacitación necesaria para fortalecer tus debilidades es que te decimos: Demuestra lo que vales!

Antes de terminar te quiero agradecer que hayas seguido esta serie de videos con la que intentamos ayudarte a lograr los objetivos que te plantees, ya sea conseguir un nuevo empleo, mejorar tu actual trabajo o lanzar un negocio.

Quiero también agradecer los comentarios y preguntas que hemos recibido en nuestro magazine.

Es por esto que en un par de días, vas a recibir una oferta única y que estará vigente sólo por unos días, que te permitirá aprovechar el tiempo de confinamiento que aun te queda y si la aprovechas bien, podrás salir orgulloso y con la cabeza en alto, porque habrás demostrado lo que vales y de paso, acelerar tu carrera profesional.

Te agradezco por igual que compartas este video con tus amigos y familiares, porque como verás en un par de días en la oferta que te enviaremos, cada vez que lo compartas, podrás ganar dinero! Muchas gracias!

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

para estar al día de todas las novedades

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra