10 habilidades imprescindibles para el desarrollo humano

Se denomina el proceso en que una sociedad, a partir del desarrollo económico, mejora de manera integral las condiciones de vida de sus miembros.

En este sentido, el desarrollo humano significa no solo que los individuos cuentan con los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, sino también que tiene acceso a los sistemas de salud y educación, adecuados niveles de seguridad personal, plenas libertades políticas y culturales, así como la capacidad para cultivar sus intereses y desarrollar sus potencialidades productivas y creativas, entre otras cosas.

De allí que precisamente uno de los objetivos fundamentales del desarrollo humano sea crear condiciones propicias para que las personas disfruten de una amplia gama de oportunidades (empleo, educación, desarrollo productivo) además de que pueden llevar una vida que valoren, acorde con sus expectativas y capacidades.

El éxito es la combinación de diversos factores, tales como el dominio de habilidades claves, universales para todo empleo o actividad profesional.

Habilidades para desarrollar el Desarrollo Humano

1. Organización

La organización es fundamental para ser exitoso, ayudar a lidiar con las responsabilidades y ser alguien digno de confianza. La capacidad de organización es fundamental para priorizar tareas y proveer soluciones efectivas a los problemas que surjan.

2. Investigación y análisis

Investigar y analizar información para reconocer patrones. Todos los empleos requieren, y más ahora gracias a la extensa base de datos que supone el internet. Estas habilidades ayudan a aumentar la proactividad y a mejorar su situación actual. Recuerda que la información es poder.

3. Negociación

Las personas exitosas son buenas negociadoras, ya que son más seguras de sí mismas y muy persuasivas. Las habilidades de negociación suponen promociones, aumentos de salario y nuevos clientes. 

4. Inteligencia emocional

Un concepto muy de moda en la actualidad, pero presencial en las relaciones sociales, y clave en los equipos de trabajo donde la capacidad de comprender a otros y empatizar genera una comunicación efectiva.

5. Concentración

La capacidad de concentrarse es fundamental para alcanzar las metas a corto y largo plazo de forma efectiva y sólida. Te ayuda a mantenerte en la dirección en la que quieres ir y alejarte de las distracciones que padecemos a todos a diario.

6.Comunicación

La comunicación es una parte fundamental de éxito, y abarca desde la capacidad de compartir información hasta colaborar efectivamente con colegas. Existen diversas maneras de lograr la conversación efectiva, desde las conversaciones en persona, hasta el email, el móvil o el Skype. 

7. Seguridad

La confianza es fundamental para dar seguridad a colegas y clientes. Incluso los profesionales más exitosos trabajan a diario para desarrollar y mejorar esta capacidad.

8. Pensamiento critico

Para resolver problemas y fallos es necesarios pensar de forma creativa y útil. El pensamiento crítico supone la resolución d de forma independiente, razonable y veloz.

9. Trabajo en equipo

Todos los profesionales deben apoyarse en otros para sacar adelante un proyecto y complacer a un cliente, sea en el área que sea. Al trabajar de forma cohesiva y unida se consigue una mayor productividad colectiva y, por tanto, mejores resultados.

10. Equilibrio

No todo es trabajo y no todo es diversión. El equilibrio es la manera ideal de mantener la perspectiva y la racionalidad, evitando los extremos que en general suelen ser perjudiciales. Ser capaz de mantener todas las tareas en orden de manera eficiente ayuda a aliviar el estrés y mejora tus posibilidades de triunfar.

Visítanos: https://buskeros.com/

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

para estar al día de todas las novedades

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra