¿Qué es trabajo a tiempo parcial?

Un trabajo a tiempo parcial es una forma de empleo asalariado que ocupa menor número de horas por semana que las que están establecidas por la ley nacional. Son considerados trabajadores a tiempo parciales aquellos que habitualmente trabajan menos de 30 a 35 horas por semana variable según las leyes laborales de cada país.

Hay muchas razones para trabajar a tiempo parcial, incluyendo el deseo de hacerlo por motivos personales, el recorte de horas en el contrato laboral aplicado por las empresas, y no pueda encontrar un trabajo tiempo completo. El convenio 175 de la Organización Internacional de Trabajo requiere que los trabajadores a tiempo parcial no reciban un trato menos favorable que los trabajadores a tiempo completo.

¿Cuántas horas pueden trabajarse con un contrato a tiempo parcial?

Una jornada parcial está considerada según la OIT (Organización Internacional) como aquella que no exceda las 30-35 horas semanales. Por debajo de esto, el organismo ha clasificado las jornadas parciales en “corta duración” (20 horas o menos) y el trabajo a tiempo parcial marginal (menos de 15 horas). Pero el espacio que queda por debajo en la reducción de horas puede llegar hasta la jornada de cero horas.

Derechos y obligaciones de los trabajadores a tiempo parcial

Los derechos y obligaciones de los trabajadores a tiempo parcial son los mismos que los del trabajador a tiempo completo. Es decir, el trabajador a tiempo parcial no puede tener menos derechos ni menos obligaciones que uno tienen de tiempo completo. Salvo con una excepción, la remuneración.

Habitualmente, la legislación laboral y los convenios colectivos establecen las remuneraciones del trabajador a tiempo completo. A partir de aquí, se obtiene la remuneración del trabajador a tiempo parcial, proporcionalmente a su jornada laboral respecto a la jornada completa.

Flexibilidad en los contratos de jornada parcial

Otro de los cambios sustanciales es la redefinición de las horas que se hacen por encima de la jornada parcial. Si por necesidades puntuales de producción los trabajadores a tiempo parcial deben hacer horas adicionales lo harán de modo de horas complementarias en lugar de horas extraordinarias. Estas horas complementarias se acuerdan mediante un escrito que acompaña el contrato de trabajo ó también puede ser un anexo que se firme posteriormente.

En este sentido, la reforma del 2012 aprobó que los trabajadores a tiempo parcial pudieran hacer horas extraordinarias pero, un año después, el Real Decreto Ley 16/2013 sobre el pacto de las horas complementarias, permitió flexibilizar aún más las condiciones del contrato de trabajo a tiempo parcial de esta manera. Se modificó el tiempo previsto que tiene que dar el empresario al trabajador sobre la previsión de horas complementarias, de siete días a tres, aunque este tiempo puede ser incluso menor si así se acuerda en el convenio.

Visítanos:https://buskeros.com

Síguenos:https://www.facebook.com/buskeros.com.ni

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

para estar al día de todas las novedades

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra