Evaluaciones y para que funcionan cuando buscas trabajo.

Es común que los departamentos de recursos humanos incluyan en los procesos de selección de candidatos evaluaciones que les ayuden a tomar la decisión final del candidato idóneo. Los reclutadores suelen avisar previamente a los candidatos preseleccionados de las fases y pruebas a las que se enfrentarán a lo largo del proceso para que estén preparados.

¿Cuáles son las pruebas más frecuentes de la entrevista de trabajo?

Existen cuatro tipos de pruebas que los reclutadores utilizan con cierta frecuencia al realizar una selección del personal. Cada una tiene un objetivo que es importante que entiendas para poder superarla.

1. Pruebas profesionales o pruebas de conocimiento

Estas pruebas evalúan los conocimientos profesionales y formativos de el candidato. El reclutador pretende comprobar si el candidato cuenta con los conocimientos técnicos necesarios para desempeñar las tareas asignadas. Ejemplo de pruebas profesionales o de conocimiento:

Tipos de test profesionales

Prueba de idiomas: Si el conocimiento de un segundo idioma es requisito imprescindible, además de realizar la entrevista en esta segunda lengua, es probable que redactes algún documento o un examen.

Puesta en acción: Resolverás algún problema o situación como las que podrás tener en la empresa. También veras las tareas a desarrollar y si encajan con lo que buscas.

Ejercicio práctico: Redactaras un documento directamente relacionado con el puesto de trabajo.

Prueba informática: Es posible que te pidan hacer ejercicios en el que demuestres tu conocimiento del programa.

Test de personalidad

El objetivo de este test, es conocer cómo reacciona el candidato ante determinadas situaciones, cuáles son sus intereses, expectativas y si encaja en el equipo.

En  esta prueba debes ser sincero, ya que es fácil que detecten incongruencias. No tengas miedo de mostrar tus puntos débiles, recuerda no buscan al candidato perfecto sino al que es capaz de desempeñar las tareas asignadas.

Tipos de test de personalidad

  • Introspectivo: Son pruebas con preguntas cerradas que tratan de forzar a elegir entre las opciones planteadas. Normalmente son preguntas repetidas planteadas de diferente manera para comprobar si hay contradicciones.
  • Proyectivo: Plantean situaciones con respuesta abierta para analizar la capacidad de plantear soluciones.

Test psicotécnicos

Evalúa las capacidades intelectuales generalmente de los candidatos en áreas como la memoria, la percepción y la atención. Algunos de estos test evalúan la aptitud verbal, numérica, capacidades de pensamiento abstracto, lógico, etc. Y también evalúan la rapidez que suelen tener en un tiempo determinado.

Tipos de test psicotécnicos

  • Test de inteligencia.
  • Test de aptitud.
  • Test de personalidad.
  • Test proyectivo.

Dinámicas de grupo.

Los reclutadores apuestan por realizar dinámicas de grupo durante la entrevista para valorar, las capacidades de trabajo en grupo y cooperación, las capacidades de resolver problemas y las aptitudes de liderazgo.

Muchos creen que el objetivo de esta dinámica es detectar el mejor candidato, el mas rápido. Sin embargo, a veces el objetivo es analizar la capacidad de cooperación y trabajo en equipo y aptitudes.

Una de las formas de estar preparados para estas evaluaciones es hacerlas, por eso en Buskeros puedes realizar las anteriormente mencionadas y agregar los resultados a tu CV para que los reclutadores dispongan de esa informacion y puedas demostrar mejor tu valor, es una de las mejores inversiones cuando quieres separarte del grupo de candidatos que aplicaran a ese puesto que tanto quieres.

Te dejo aqui el Link: https://buskeros.com/candidato/evaluaciones

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

para estar al día de todas las novedades

También puede interesarte…

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Shopping Cart