El Arduo y satisfactorio camino hacia la transformacion personal y profesional

Hola Estimado Usuario de Buskeros. Hoy te quiero hablar de la Transformación que es necesaria afrontar para poder tomar control de tu vida y contrarrestar cualquier efecto negativo que hayas sufrido debido a la actual crisis producto de la pandemia, o de cualquier otra crisis personal, laboral o nacional. 

El término transformación tiene varios sinónimos, como metamorfosis, evolución, transmutación, variación, avatar, vicisitud, transición, cambio, modificación, o mudanza. Cualquiera de ellos nos señala que un proceso de transformación conlleva un movimiento interno y externo de un lugar a otro nuevo.

Si el cambio es físico, podemos hablar de mudanza si te cambias de vivienda, o la llamamos variación si sólo te has cortado el pelo tu mismo luego de semanas encerrado en tu casa. Cuando el cambio es interno, esa transformación se convierte más en una metamorfosis, pues debes comenzar por cambiar muchos de los credos o creencias que han sido implantadas en tí como si fueran marcadas con fuego.

A lo mejor eras un cocinero o camarero, un cajero de un banco, un técnico de aviación, un ingeniero o un administrador de empresas, no importa, lo que hoy te une a todos los demás es que eres uno de los cientos de millones de personas que han sido despedidos permanente o temporalmente debido al cierre de múltiples negocios. Para darte una idea, sólo en el sector turismo, que representa el 10.3% de la economía mundial, se calcula que se han perdido 100 millones de empleos a nivel mundial.

La transformación personal supone la evolución de una persona de manera muy profunda y para cada uno será diferente porque hay muchos caminos para ello. Puede que la vida te presente una situación tremendamente difícil o complicada y no te quede otra que cambiar para adaptarte a tus circunstancias.

Pasar el Duelo

En este momento, en que la incertidumbre de la pandemia y el encierro nos lleva a una especie de duelo, es importante conocer las etapas que atraviesa una persona en duelo, desarrollada por la psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross, pues nos servirán para comenzar nuestro proceso de transformación.

  1. Negación. Es la primera fase del duelo, y nos lleva a negar la realidad. “No puede ser que me haya quedado sin trabajo”. 
  2. Ira. Culpar a algo o alguien de tu desdicha es la segunda fase. Desde el Virus, al Gobierno, a la empresa al jefe, crees que todos tienen la culpa. Por supuesto, tú no la tienes.
  3. Negociación: Comienzas a debatir internamente cuáles son tus opciones.
  4. Depresión: Te ves frente a un muro, no sabes qué hacer y te cuesta levantarte cada día para afrontar tu nueva situación.
  5. Aceptación: Te haces consciente de la realidad, has perdido el empleo, te has quedado sin ingresos y no sabes cuándo ni cómo podrás volver a ganarte el sustento tuyo y de tú familia.

El proceso de transformación se inicia con esta aceptación de que hay una situación, fuera de tu control, que ha cambiado tu vida laboral y personal y que muy probablemente, la misma no se resuelva en el corto plazo.

Inicia el Proceso de Transformación

1. Cambia tu vida, cambiando tu cuerpo y mente. 

Es probable que durante este tiempo de cuarentena, hayas incrementado tu consumo de alcohol o estés comiendo a todas horas y hayas dejado de ejercitarte. De forma individual o colectiva todas estas actividades son nocivas para tu organismo. 

Lo primero que debes saber es que para poder abordar un proceso de transformación personal, debes estar en tu mejor estado físico y mental. Llevar una vida sana y equilibrada que te ayude a lidiar con los muchos momentos de estrés que se presentarán.

2. Establece un objetivo y un camino.

  • ¿Qué quieres hacer? 
  • ¿Dónde quieres llegar? 
  • ¿Sólo quieres conseguir un trabajo o te quieres plantear otros objetivos más agresivos?
  • Piensa en lo que te apasiona y te hace vibrar.  

Profundiza en tí mismo, la meditación es una gran herramienta para hacerlo, y por ello, más abajo y como parte de este correo, encontrarás una meditación que puedes utilizar para centrarte en tí y comenzar a definir en qué te quieres transformar.

3. Elabora un plan de Acción.

En mi caso, cuando tuve que abordar la transformación de la agencia, decidí que tenía que escribir un libro. Terminé escribiendo dos. El libro me dio autoridad para hablar sobre el tema que quería ofrecer y me llevó a ser invitado múltiples veces como conferencista en la principal universidad de negocios de España y mis libros fueron publicados en varios países de Latinoamérica.

Pero fue un trabajo arduo, de meses de investigación y semanas, días y horas de soledad frente a mi computadora, a la que al final, hasta le borre las teclas de tanto escribir.

¿Cuál será tu hoja de ruta? Sólo con un buen plan de acción podrás convertir tus sueños en objetivos concretos y estos en una realidad. 

En el plan de acción deberás establecer tus objetivos; los pasos concretos para llegar a ellos; los recursos que vas a necesitar para lograrlos; y cómo y cuándo los realizarás.

Este plan será tu hoja de ruta durante tu proceso de transformación, te ahorrará tiempo, dinero y sobre todo, te mantendrá enfocado sobre tus objetivos.

4. Cambia tu entorno

Es posible que para lograr tus objetivos y completar tu proceso de transformación, tengas que cambiar tu entorno e incluso las personas que te rodean.

Desde el espacio físico en que el vas a desarrollar tu plan de acción, hasta aquellas amistades nocivas, plantéate alejarte de ellas y rodéate de personas que te motiven e incentiven a esforzarte cada día para sacar lo mejor de ti y lograr tu transformación.

5. Identifica y aprende los conocimientos y habilidades que necesitas.

Estoy seguro que tienes un montón de habilidades que has utilizado para desempeñar tu trabajo hasta ahora. ¿Eres consciente de ellas? Probablemente seas un experto o profesional en tu área, pero cuáles son tus habilidades sociales? ¿Eres un buen compañero de trabajo? ¿Cómo se te dan los problemas? ¿Eres buen negociador? ¿Eres bueno escuchando y exponiendo tus puntos de vista?

Las llamadas Habilidades Blandas son las más solicitadas por las empresas en todo el mundo. Para ello, los reclutadores de las empresas utilizan evaluaciones psicográficas y de aptitud que miden de forma efectiva cuáles son tus principales características psicológicas y cómo te desenvuelves ante las distintas situaciones que se presentan en un entorno laboral.

O a lo mejor tu proceso te lleva a explorar un nuevo campo para el que vas a tener que adquirir nuevos conocimientos técnicos. 

Identifica e incluye en tu plan de acción las formaciones que te darán el conocimiento y las habilidades que necesitas para dar este paso trascendental.

Aborda tu capacitación con seriedad y estructura, y aparta un espacio del día para ello, aprendiendo lo esencial para cada tarea y realízala repetidamente, para que puedas aprender con el hacer.

6. Mentoría y Asesoría

Consigue un mentor o asesor que te guíe en el proceso. Identifica a alguien que haya pasado por el proceso al que te enfrentas y que te ahorre muchos de los errores que seguro cometerás.

Los mentores pueden ser clave para guiarte en procesos de cambios de carrera o de inicio de un negocio.

Ha llegado el momento de iniciar tu transformación! Deja de preocuparte ya por el empleo perdido y comienza por tomar control de estado físico y mental, para poder abordar así el duro trabajo que tienes por delante.

Define ya el camino que quieres recorrer, traza tus objetivos y establece la ruta. Los resultados serán excepcionales. 

Para ayudarte en el camino, aquí te dejo una meditación guiada de la Coach y Guía Espiritual, Marta Madina García, espero la disfrutes y recuerda, al meditar, ten una sonrisa en los labios!

Y te agradezco que compartas este video con tus amigos y familiares o con cualquiera que creas está atravesando por un proceso de transformación. Igualmente, agradeceré cualquier comentario que quieras realizar y con gusto te contestaré.

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

para estar al día de todas las novedades

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra