3 consejos que me hubiera gustado recibir antes de iniciar mi carrera profesional

Si estás en la etapa de tomar una de las decisiones más importantes para tu futuro, será mejor tomarse el tiempo necesario para elegir una carrera que cumpla con tus expectativas.

Esta elección inicia con un test vocacional y una debida orientación que podrás adquirir en la escuela o fuera de ella, con profesionales que podrán guiarte y mostrarte las opciones que estén más acorde a tus habilidades y capacidades.

Si tienes problemas para elegir tu carrera profesional, no te sientas mal, es mucho más común de lo que piensas. No es ningún secreto que la educación en el mundo moderno es importantísima para poder acceder a buenas oportunidades laborales y tanto tu salud financiera como personal se verán afectadas por la decisión que tomes.

Haz un examen contestándote algunas preguntas:

• ¿Eres extrovertido o introvertido?

• ¿Trabajas mejor de manera personal o en equipo?

• ¿En cuáles materias has obtenido mejores resultados?

• ¿Eres bueno para los trabajos manuales?

• ¿Tienes competencias para las herramientas tecnológicas?

3 Consejos para iniciar tu carrera profesional

1. Conócete. Piensa qué te gusta hacer, cuáles son tus intereses, qué materias te resultan más fáciles y cuáles te traen más dificultad. Al hacerlo, incluye tus hobbies, deportes y pasatiempos. Tus intereses y tu personalidad son importantes para elegir algo que disfrutes hacer y que te permita desplegar tu potencial.

2. Sé realista. Ten en cuenta cuántas horas por día vas a poder dedicar a estudiar. Al reflexionar, considera si vas a trabajar mientras estudias y cuáles son las ocupaciones y profesiones de tu familia y de tu entorno. Incluir la realidad en la elección permite que evalúes si tu decisión es viable.

3. Conversa con un profesional. Antes de tomar la decisión final, conversa con un graduado de las carreras que te interesan para conocer su experiencia y el campo laboral de cada una. Con su testimonio podés proyectar cómo sería tu futuro profesional y evaluar si es algo que te gusta, cuáles son las posibles actividades laborales y si te imaginas trabajando en esa profesión.


La elección de carrera es un proceso personal que implica pensar en el futuro. Conociendo la oferta de carreras, tu personalidad, tus intereses y tu realidad puedes elegir con más seguridad tu camino vocacional, y estas cinco estrategias pueden ser una brújula que te guíe hacia dónde va.

¿Qué pasa si me equivoco al momento de elegir mi carrera?

Todas las personas podemos tomar decisiones que no sean las adecuadas y en el caso de la elección de tu título profesional, no hay excepciones. No olvides que se trata de un proceso complejo y que implica una gran cantidad de factores a revisar. A pesar de todas las precauciones que puedas tener, tomar un camino equivocado siempre será una posibilidad.

Lo más importante es que sepas que si te das cuenta de que estás en un área de conocimientos que no es para ti, nunca es tarde para estudiar algo que verdaderamente te apasione y le aporte a lo que quieras alcanzar.

Así que, si esto te sucede, no te preocupes, muchas universidades ofrecen la oportunidad de solicitar un cambio de carrera, incluso si vas a mitad de la misma, y también te ayudan a revalidar algunas de tus materias en caso de que cambies de licenciatura.

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

para estar al día de todas las novedades

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra