Cuáles son los tipos de entrevista más utilizados.

Las entrevistas es el método que se utiliza para las investigaciones, este es un método de recopilación de datos informativos, permite recoger y analizar varios elementos: la opinión, la actitud, los sentimientos, las representaciones de la persona entrevistada.

Si bien es cierto con una encuesta se puede también recopilar información, pero a diferencia en la entrevista se crea una relación entre el reclutador y la persona entrevistada. Y se usa para ver a la persona sus actitudes, si realmente cumple con los parámetros de la empresa para cubrir la vacante.

Tipos de entrevista

1. Entrevista estructurada

La entrevista estructurada te ayuda a evaluar los candidatos para la vacante, crean un solo, modelo de entrevista y todos los candidatos son entrevistados con el mismo formato para seleccionar al candidato deseado.

Si hay varios puestos de trabajo, lo más recomendable es hacer entrevistas estructuradas, el de recursos humanos hará preguntas fáciles acerca de tu comportamiento, habilidades laborales, preguntas situacionales, etc. Estas preguntas se encargan de buscar las áreas fuertes y débiles del candidato.

2. Entrevista no estructurada

Este tipo de entrevista no sigue ningún modelo de preguntas, el reclutador hace preguntas basadas en las habilidades del candidato y los requisitos que exige la empresa. Una de las desventajas de la entrevista no estructurada es que puede ser sesgada puede ser juzgado el entrevistado por sus creencias, preferencias, raza o religión.

Lo que se pretende con esta entrevista es conocer más acerca del candidato, el entrevistador es capaz de observar detenidamente la reacción del el entrevistado al momento de las preguntas, puede percibir si realmente está diciendo la verdad, también se puede ver si el candidato es apto para el puesto y como reaccionaria en momentos de estrés.

3. Entrevistas semi estructurada

Para estas entrevistas se hacen preguntas en un orden preestablecido, y que otras se hacen en orden aleatorio, se realizan preguntas específicas y generales. El reclutador hará preguntas abiertas que permitan que el entrevistado se desarrolle, si bien el de recursos humanos prepara una lista de preguntas, pero no las realiza todas.

Si el entrevistador no prepara sus preguntas de lo contrario el reclutador tendrá una lista de temas y te pedirá que hables acerca de un tema en específico. Las entrevistan semi estructuradas te permiten ahorrar tiempo de entrevista y, al mismo tiempo, conocer las tendencias de comportamiento del candidato y sus habilidades de comunicación.

4. Entrevistas telefónicas

Las entrevistas vía teléfono son muy utilizadas a raíz de la pandemia causada por el covid 19, para realizar este tipo de entrevistas y encontrar a los candidatos solo se necesita tener un teléfono celular a la mano y el número de teléfono del candidato.

 Este tipo de entrevista suele disminuir enormemente los costos tanto para la empresa, como para el entrevistado, se puede recopilar la información de manera rápida, al tener contacto personal también se puede aclarar dudas o dar un poco más de detalles sobre la pregunta.

5. Entrevista vía e-mail

Las entrevistas por e-mail han tomado fuerza debido a cada vez más personas están migrando a el mundo virtual y tenemos que adaptarnos, cada vez son más las personas que tienen acceso a internet se hecho popular que las entrevistas vía correo electrónico o página web sobresalgan entre los tipos de entrevista más usados hoy en día. 

La ventaja las entrevista vía teléfono y vía e-mail son que se ahorra recursos y también debido al Covid son las más usadas y han tomado fuerza en estos tiempos, ya que no se puede tener contacto físico y se realizan desde la comodidad de tu hogar tú eliges el lugar más cómodo para ti.

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

para estar al día de todas las novedades

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra