
Mayra Rodriguez Guevara
Experiencia
o Elaboración de Estados Financieros (Estado de Resultado, Balance General, Flujo de Efectivo) o Verificación y Depuración de cuentas contables o Preparación de Cierre de mes o Controlar y verificar los correctos registros de los auxiliares contables. o Control y Registro de los activos fijos, Amortizaciones o Control de Fondos sujetos a Rendición de Cuentas y Gastos Fijos Mensuales o Elaboración de Cheques y sus respectivas retenciones o Control de Cuentas por Pagar y Cuentas por Cobrar o Control y Administración de Documentos Contables o Preparar y presentar información pertinente para las Reuniones de Junta Directiva o Preparación y Declaración de Impuestos de IVA, IR, ALMA, PMD, IR Anual o Elaboración de Conciliaciones Bancarias o Revisión y validación de el registro de gastos y costos en el Sistema Adminpaq y Contpaq o Elaboración y registro de comprobantes de Diario en el Sistema(Provisiones, Ingresos, Egresos, Gastos, Ajustes) o Revisión y Registro de nómina, validación de información subida al SIE. o Arqueos de caja chica o Actualización de Libros Legales Mayor y Diario o Análisis de Presupuesto vs. costos o Análisis Financieros de los Estados Financieros, a nivel de detalle, para la toma de decisiones o Análisis de informes de la Situación de Cartera y Cobro, Disponibilidad Bancaria o Resguardo de la documentación, registros contables y/o soportes de las operaciones realizadas conforme a normativa establecid
o Revisión de Facturas , Reportes de Ventas Duty Free (Análisis de ventas x marcas , devoluciones, descuentos x Tiendas) o Revisión de Depósitos, Retenciones Bancarias, Notas de Crédito, Notas de Debito o Liquidación de Importaciones de Mercadería o Calculo , Preparación y Presentación de Impuestos(IR en la Fuente, IVA,PMD,ALMA, IR Anual ,Solvencia fiscal) o Conciliación de Cuentas x Cobrar y Cuentas x Pagar o Comprobantes de Diarios (Comprobantes de Gastos, Ajustes varios a la contabilidad) o Elaboración de Nómina (Inss, IR , Comisiones, deducciones, Otros) o Reporte Mensual de Salarios en el SIE o Depuración e Integración de Cuentas Contables (Activo, Pasivo, Gastos, Ingresos) o Control de Activos Fijos, Gtos pagados x adelantados, Integración de cuentas o Arqueos de Caja Chica, Fondo Fijo de Caja General o Intercompany o Cuadre de Cajas o Levantamiento de Inventarios o Conciliaciones Bancarias o Elaboración , Análisis y Seguimiento de Presupuesto Anual o Elaboración de Estados Financieros (Estado de Resultado, Balance General, Flujo de Efectivo, o Análisis y Comentarios finales en los Comparativos de Gastos, Notas a los Estados Financieros) o Formatos combinados –Auditoría Externa o Archivo de Información Contable o Manejo de Sistema Contable Creswin o Otras asignaciones acordes al área. o Manejo de VET-DGI, SIE-INSS, Pagos Electrónicos ALMA
o Cuentas X Cobrar ( Responsable de Cartera, Planeación y Gestión de Cobros mediante llamadas, o Estados de cuentas o cartas , Análisis de vencimiento de cartera, Atención a consultas de de clientes y personal interno para asuntos relacionados al cobro de clientes) o Coordinación de recolección de Cks diariamente o Coordinación y preparación de depósitos y transferencias de clientes. o Aprobación y confirmación de datos de solicitudes de créditos enviadas x los clientes o Confirmaciones de Saldo y envío de documentación respectiva a los clientes o Cuentas x Pagar, Elaboración de cheques, retenciones ,Provisiones o Caja General, Facturación(Reportes de Facturación, Arqueos de Caja Chica o Registro de Comprobante de Diarios(Proveedores, rendiciones de cuentas, transferencias) o Reporte de auxiliares, Integración de cuentas, Transferencias, Pagos Fijos o Liquidación y Pago de Impuestos (IVA, IR en la Fuente, Pago Mínimo, IR Anual, Alcaldía) o Reporte Mensual al INSS, Inscripción de nuevos empleados, retiro de comprobante derecho INSS o Levantamiento de Inventario selectivo Semanal y Trimestralmente o Recepción y Costeo de Importaciones, reportes de Libro Costeado de Inventario o Elaboración de Conciliaciones Bancarias (Dos Cuentas moneda local y una Cuenta en moneda extranjera) o Apoyo en elaboración de Presupuesto Anual o Control del Archivo Físico de Documentos Contables y Fiscales.
o Cuentas x Pagar, Tesorería o Tramites de Registros a Proveedores o Elaboración de solicitudes de cheques, cheques, retenciones , transferencias y Pagos o Provisión de Cuentas por Pagar(Proveedores Locales y extranjeros, Préstamos bancarios) o Control de disponibilidad de la cuenta bancaria o Caja General o Arqueo de Caja (Revisión facturación, Flujo de fondo de Caja) o Elaboración y Registro de todas las operaciones contables y financieras en el sistema de información : Elaboración de comprobante de Diarios ( Ventas, Cuentas x Cobrar, Nota de Crédito, Nota de Débitos, Transferencias, Rendiciones de Cuentas , Proveedores) o Integración de Cuentas o Liquidación y Pago de Impuestos (IVA, IR en la fuente, Pago Mínimo, IR Anual, SAIRI, Alcaldía) o Gestión de tramites ante la DGI (Aplicación de Saldo a Favor, Sustitutivas, Solicitud de Solvencia ) o Gestión de tramites ante la Alcaldía (Renovación y Pago de Matricula, Solicitud de Solvencia) o Apoyo en los ajustes Contables y Soportes de los Estados Financieros o Reporte Mensual al INSS, Inscripción de nuevos empleados o Registro y Provisión del Pago de Nómina (Comisiones, Horas Extras, Depreciación vehicular, deducciones por embargos, INSS laboral y Patronal, INATEC, provisión de Vacaciones, Aguinaldo, Indemnización). o Control de Activos Fijos , Depreciación de Activos Fijos, Amortización de Activos Diferidos (Seguros, Papelería, Licencias de Software, Uniformes)
o Responsable de Cartera y Cobro ( Gestión de Cobros Telefónico, Control de Cartera y Actualización de Auxiliar de Cartera en Sistema de Información.) o Informes de Cuentas por Cobrar, Cuentas Por pagar (Compra de Divisas, Transferencias) o Facturación y Caja General o Responsable de Caja Menor –Fondo C$ 15,000.00 o Depósitos ,Pagos a Proveedores y Acreedores o Preparación de Declaraciones: Crédito Fiscal para la declaración del IVA, IR en la fuente, Anticipo IR, Impuesto Municipal o Elaboración de cheques, retenciones y codificaciones de cuentas o Elaboración y Pago de Nómina ( Reporte, Revisión de Horas extras , Deducción de IR, INSS y otras deducciones, elaboración de liquidaciones) o Reporte Mensual del INSS, Nuevas Afiliaciones ,Provisión de Vacaciones, Aguinaldo y Antigüedad o Gestión para el pago a través de planilla electrónica o Atención a Clientes : Elaboración de Proformas o Toma de Inventario Físico Mensual : Entradas, descargue de salidas y informe mensual de pérdidas por producto en mal estado o Compra de Materia Prima e Insumos a nivel local (Ordenes de Compra) o Elaboración de Comprobantes de Diario o Elaboración de Conciliaciones Bancarias (Dos Cuentas en moneda local y tres cuentas en moneda extranjera) o Manejo de Sistema Contable (File Maker Pro, Office Accounting) o Control de Archivo Físico de Documentos Contables.
Realizar conciliaciones diarias, semanales y mensuales de cuentas activas y pasivas que integran el Balance General. Reportar partidas abiertas y dar seguimiento a la antiguedad de las mismas. Realizar comparativos y análisis de variación mensual y anual. Preparar y documentar auxiliares de cuenta según fuente de registro. Preparar información de los saldos que integran las cuentas para revisión de auditoria interna y externa.