Rodrigo Manuel Esquivel Barquero
Mas de 18 de experiencia laboral y profesional, ejerciendo en puestos como Administrador de Ventas, Supervisor de Centro de Distribución y Coordinador de Operaciones y Logística en compañías nacionales y transnacionales liderando equipos para el cumplimiento de planes de trabajo.
Experiencia
Supervisar todo el proceso de negociaciones, efectuado por el equipo de asistentes y vendedores. Velar por la atención y el buen servicio a los clientes. Hacer las estadísticas y proyecciones de Ventas en tablas dinámicas. Visitas a los clientes con los agentes o solo. Análisis de encuestas de servicio. Capacitación al personal de ventas. Revisión continua del fortalecimiento y crecimiento de la cartera por agente. Entre muchas otras funciones. Logros: Durante mi estadía en esta empresa, logramos alcanzar las metas de ventas preestablecidas por el departamento Comercial, de todos los vendedores a mi cargo.
Planeación de rutas, coordinación de camiones de acuerdo a las cargas, verificación de despachos, comprobación de estado de los productos, revisión de cantidades de productos, capacitar personal, corroborar entregas, responsable del archivo y registro de la documentación como: guías de entrega, controles de despacho, reportes de carga, controles de temperaturas, listas de empaques, facturas, plantillas de mantenimiento de equipos y camiones. Logros: Se logra mejorar y agilizar procesos de despacho, y de revisión de productos y se reducen los tiempos de recepción de productos. También se hace evidente una mejora de los controles y llenado de la documentación. Y los departamentos de vendas, anuncian una reducción importante de las quejas, por los tiempos de entrega de producto y lo expedito que se volvió la atención a las diferentes situaciones de las recepciones de productos y vacunas.
Planificar, coordinar, organizar, dirigir y controlar la correcta ejecución de todas las actividades de recepción, identificación, almacenamiento, alisto según pedidos, empaque, revisión según facturas de los clientes, y el respectivo despacho en los camiones de ruteo. Logros: En esta empresa con inventarios de muy alto valor, logramos durante mi administración en la logística de este almacén, un índice de efectividad de un 100% corroborado por auditorías internas y externas, algo no visto en la región CARICAM de esta corporación.
A cargo de una de las sucursales más importantes para H.B. Fuller en Costa Rica y su representada Kativo Chemicals Industries S.A. la unidad de Escazú con una gráfica descendente, debido a mala atención y descuido por ingreso de nuevas competencias. Se me llama para atender este reto, Administrar en forma completa este punto de ventas. Logros En poco tiempo con ayuda del personal especializado y un gran apoyo de la empresa, logramos enderezar el rumbo y poner una curva ascendente, mejorando la atención personal, el servicio al cliente, las visitas a los proyectos, y con una mejora continua en la afiliación de clientes nuevos.
Administración Comercial de la casa matriz, de esta importante empresa distribuidora de ferretería, acabados, hogar y materiales de construcción. A cargo de los departamentos de ventas, detalle, mayoreo y cuentas especiales. También de los almacenes, inventarios, despachos, camiones y sobre todo del personal, en inducciones y capacitaciones. Logros: Un importante crecimiento en ventas con un notorio incremento de los índices financieros, que se logra, involucrando al personal en capacitaciones de servicio al cliente, seguimiento de prospectos, atención personalizada, motivación, mejora continua y seguridad laboral, entre otras.