Valeska Mercedes Vivas Rodríguez

Master en Administración de Empresas

Experience

Consultora Externa
Taboga
2021-062021-08

Proyecto de graduación de INCAE. Consultoría enfocada en Transformación Digital. • Levanté y mapeé los procesos: Financiero (elaboración de presupuesto) y Operacional Tarifa CAT (tarifa de alce, corte y transporte de caña), revelando oportunidades de mejora críticas. • Elaboré una guía de buenas prácticas para la elaboración del presupuesto. • Realicé las propuestas de reingeniería de los procesos antes mencionados para mejorar la eficiencia del ingenio.

Gestor de Compras
Nicaragua Sugar
2017-042020-03

Fui responsable de comprar servicios tercerizados para el buen funcionamiento del Ingenio San Antonio. • Administré un presupuesto de compras de hasta $ 1 MM USD anuales, cumpliendo el 100% de su ejecución en tiempo y forma. • Evalué a nuevos proveedores para su participación en proyectos de gran escala teniendo en cuenta el valor global (calidad, cantidad, costes, plazos de entrega y condiciones de pago) logrando incluir a 4 en el catálogo del ingenio. • Negocié mejores propuestas financieras para la ejecución de proyectos, logrando una reducción de 20% en los costos de la empresa. • Elaboré y ejecuté ordenes de compras que superaban los $50,000 USD, evitando en un 100% cargos por morosidad y el vencimiento de facturas. • Atendí las solicitudes de servicios de las áreas administrativas y de campo, logrando mejorar el tiempo de respuesta de 10 a 8 días. • Gestioné con el área contable la apertura

Asistente de Cuentas por Cobrar
Agropecuaria San Jorge
2017-012017-03

• Realicé la facturación y el cobro de las ventas de ganado, logrando reducir en un 50% el tiempo de pago de los diversos clientes de la empresa. • Registré y emití las notas de débito y/o crédito, obteniendo un mejor control de los egresos e ingresos. • Registré y revisé las cuentas por cobrar de los colaboradores, evitando en un 20% préstamos innecesarios. • Registré la caja chica de la empresa, generando un 80% de rendición de cuentas por parte de los colaboradores.

Asistente de Tesorería
Agropecuaria San Jorge
2016-072017-01

• Revisé las cuentas bancarias y generé diariamente las disponibilidades para obtener el flujo de caja de la empresa. • Elaboré los cheques para el pago de proveedores según programación semanal, evitando al 100% el vencimiento de facturas de servicios básicos. • Registré en Softland (Exactus) los egresos e ingresos de la empresa, consiguiendo excelentes conciliaciones contables para los cierres de mes.

Education

Maestría · Administración
INCAE Business Scholl
2021
Universitario · Finanzas y Banca
Universidad Americana (UAM)
2015
Universitario · Economía
Universidad Centroamericana (UCA)
2012