
Carlos Mendez Urbano
Experience
Diseño la arquitectura narrativa del proyecto en El Salvador, articulando mensajes estratégicos del proyecto “Fortalecimiento de capacidades de mujeres y jóvenes para la implementación de Agricultura Climáticamente Inteligente en El Salvador” ante el Ministerio de Agricultura (MAG), el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), la República de Corea y socios regionales — con producción trilingüe (español, inglés, coreano). ▸ Participo en el reforzamiento de la visibilidad institucional de proyectos que ha fortalecido capacidades de más de 300 agricultores vulnerables en prácticas climáticamente inteligentes, con enfoque en mujeres y jóvenes rurales. ▸ Planificio y desarrollo productos de comunicación de alto valor institucional — narrativas de impacto que respaldan la rendición de cuentas ante MAFRA y fortalecen la reputación del proyecto.
Rediseñé la estrategia de comunicación institucional, reestructurando canales y mensajes para fortalecer el posicionamiento ante audiencias clave y donantes. ▸ Asesoré a vocerías institucionales y acompañé la gestión de relaciones con medios de comunicación nacionales. ▸ Implementé mecanismos de comunicación interna que mejoraron la coordinación organizacional y la alineación de mensajes entre áreas
Diseñé e implementé el programa de media training y gestión de vocería para funcionarios de alto nivel de la municipalidad, fortaleciendo la capacidad institucional de comunicación pública ante escenarios de exposición mediática. ▸ Desarrollé e implementé el sistema de monitoreo y análisis de medios de la municipalidad, con cobertura de 140 medios tradicionales y digitales (TV, radio, prensa y plataformas digitales), para evaluar el impacto reputacional de proyectos estratégicos y orientar decisiones de comunicación. ▸ Coordiné la comunicación estratégica de 50 dependencias, secretarías y gerencias municipales, asegurando consistencia narrativa institucional en plataformas digitales, medios y comunicación directa. ▸ Asesoré a gerencias y voceros institucionales en la definición de mensajes clave, manejo de entrevistas y gestión de situaciones de crisis comunicacional.
Cubrí crisis ambientales, hídrica y de política pública con distribución en televisión abierta nacional y plataformas internacionales de Univisión, desarrollando criterio estratégico para el análisis y la comunicación de escenarios de alta presión institucional. ▸ Establecí relaciones con actores clave de sociedad civil, gobierno y cooperación internacional, ampliando el alcance e impacto de investigaciones periodísticas de interés público.
Contribuí durante 4 años a la producción editorial de TCS Noticias, el noticiero líder de El Salvador con 69% del share de televisión comercial abierta y más de 900,000 seguidores en plataformas digitales — la red televisiva más grande de Centroamérica. ▸ Documenté el impacto de fenómenos climáticos en comunidades del Corredor Seco Centroamericano, construyendo una perspectiva de comunicación ambiental aplicada posteriormente en contextos de cooperación internacional. ▸ Coordiné coberturas editoriales de alta complejidad, asegurando calidad narrativa en una de las emisiones informativas de mayor audiencia nacional (72% del share total de televisión abierta en El Salvador). ▸ Lideré el fortalecimiento de capacidades de periodistas y productores en cobertura multimedia, narrativa audiovisual y producción digital