
Guillermo Enrique Gaitán José
Excelentes relaciones humanas Experiencia en gerencia financiera, crédito y operaciones. Habilidad de trabajo en equipo para el cumplimiento de metas institucionales Capacidad de trabajo bajo presión. Honesto, responsable y con disciplina laboral Manejo y dirección de equipos de trabajo
Experience
Experiencia en análisis y colocación de créditos a corto, mediano y largo plazo; experiencia en recuperación de cartera; experiencia en administración de personal.
Miembro suplente de Institución reguladora, reconocida por los agentes económicos, por la contribución a la estabilidad, credibilidad y cumplimiento de la responsabilidad social de la industria de Microfinanzas. Regulación, fomento y proyección de la industria de Microfinanzas, con el fin de fortalecer su Solvencia, Desarrollo, y Desempeño Social.
Gestión gerencial, financiera, operativa y administrativa de los Programas y proyectos ejecutados por el MEFCCA en el Departamento de Esteli Gerencia administrativa y financiera del Proyecto “Adaptación a cambios en los Mercados y a los efectos del Cambio Climático en los rubros de café y cacao (NICADAPTA) ejecutado por el MEFCCA Gerencia de Programas de Crédito administrados por el Instituto de Desarrollo Rural, ahora Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, con fuentes de financiamiento FIDA, UE y BCIE en contrato de fideicomiso con bancos comerciales Asesoría financiera y de gestión crediticia a Dirección Ejecutiva del Instituto de Desarrollo Rural (IDR)
Elaboración y ejecución de Planes Estratégicos y de Negocios con Metodología BSC o Cuadro de Mando Integral y Marco Lógico Aplicación de Herramienta Gestión de Desempeño Social – GDS Planes de Negocios con herramienta MICROFIN Aplicación de Herramientas Automatizadas de Análisis de Microcrédito Comercial y Rural Aplicación de Herramientas de Análisis y Gestión de riesgos en entidades de Microfinanzas Estrategias de mercadeo para mejorar el servicio y atención al cliente y para el diseño de nuevos productos financieros de crédito con enfoque de género y ambiental Aplicación de Herramienta Automatizada para Costeo de Productos y Centros de Negocios basado en actividades. Gerencia y supervisión de crédito, administración financiera, operativa y contable de entidad de Microfinanzas con sede en Ocotal y con una red de 11 sucursales en Nueva Segovia, Madriz, Estelí y Matagalpa y Jinotega. Liderazgo Gerencial con equipo de 10 gerentes de sucursales y 40 asesores de crédito, con una cartera de 16,000 clientes y U$12.0 millones
Asesoría, capacitación y transferencia de tecnología sobre mejores prácticas de microfinanzas a entidades de microfinanzas. Asesoría y asistencia técnica a organizaciones cooperativas de ahorro y crédito a nivel nacional. Evaluación de Impacto de los servicios de Microcrédito. Documentación y Mapeo de Procesos para la elaboración de manuales de procedimientos con sus flujogramas Fortalecimiento de la gestión crediticia, financiera, administrativa y contable del personal de entidades de microfinanzas Evaluación y análisis de desempeño financiero con indicadores financieros internacionales para la toma de decisiones oportunas en los mandos gerenciales. Capacitación en gestión y administración de crédito y ahorro a Gerentes y oficiales de crédito de entidades de Microfinanzas.
Fortalecimiento de la gestión crediticia, financiera, administrativa y contable del personal de la institucion Evaluación y análisis de desempeño financiero con indicadores financieros internacionales para la toma de decisiones oportunas en la gerencia y directorio Capacitación en gestión y administración de crédito a Gerentes y oficiales de crédito de la institución
Fortalecimiento de la gestión crediticia, financiera, administrativa y contable del personal de entidades cooperativas y de microfinzas Evaluación y análisis de desempeño financiero con indicadores financieros internacionales para la toma de decisiones oportunas en la gerencia Capacitación en gestión y administración de crédito y ahorro a Gerentes y oficiales de crédito de entidades de Microfinanzas. Administración contable y financiera de proyectos con componentes de gastos operativos, capacitación y asesoría, inversiones y Fondos de Crédito.
Gerencia y Administración contable, financiera y de crédito, de proyecto con componentes de gastos operativos, capacitación y asesoría, inversiones y Fondo de Crédito para Cooperativas. Informes de gestión contable-financiero al organismo internacional que financiaba el proyecto Gerencia y supervisión de Responsables de Oficinas Regionales del Centro Cooperativo Sueco en Matagalpa, Chinandega y Juigalpa Análisis y evaluaciones de solicitudes de crédito de Cooperativas
Estudios Socio-Económicos y de Mercados financieros en zonas rurales para analizar la viabilidad e instalación de sistemas de crédito no convencional Diseño, montaje y administración de Sistema Administrativo Contable y Financiero para Oficina Central y red de Cajas Rurales Auditoria contable y administrativa de Cajas Rurales de Ahorro y Crédito. Trabajo en Equipo Nacional, para elaborar planes de trabajo, estrategias para mejorar la gestión de los proyectos y evaluación de los resultados. Diagnósticos institucionales Asesoría, control y supervisión a seis Gerentes de Cajas Rurales del Proyecto FONDEFER
Administración, control, supervisión y seguimiento de los proyectos de renovación de café y ampliación de áreas bananeras. Evaluación y análisis de solicitudes de crédito para los proyectos anteriores. Apoyo en la administración de proyectos en los Programas: o PAPIC/BCIE- Apoyo a la Pequeña y Mediana Industria Centroamericana. o PYME/HOLANDA/FNI- Apoyo a la Pequeña y Mediana Industria o FNI - Desarrollo Ganadero. o PSEP/BCIE- Apoyo a los Sectores Productivos. Responsable de Equipo de Supervisores de Crédito. Auditoria y supervisión de los créditos otorgados en las diferentes Sucursales del país, para garantizar el cumplimiento de las normas y políticas de crédito de la institución, del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos. Supervisión técnica para garantizar el cumplimiento de los planes de inversión. Informe a la Gerencia de Crédito, sobre los resultados de las supervisiones con sus respectivas sugerencias y recomendaciones. Atención a los clientes del banco en los servicios de cuenta corriente, ahorro, depósitos a plazo, pago de tarjetas de crédito y traslado de fondos.