
Adriana Clavijo Cruz
Experience
Responsable de las estrategias de compras, portafolio de productos, evacuación de inventario y montaje de ferias para clientes B2B. Responsable de los indicadores de venta, utilidad bruta, margen e inventario y de la ejecución de los presupuestos de mercadeo, gastos de compras, muestras y gastos de feria; Acompañamiento a las compradoras en las negociaciones con proveedores internacionales (China e India). Visita a ferias de Frankfurt y China y a clientes de Latinoamérica. Logros: ✓ Incremento en ventas del 30%. ✓ Ahorro del 50% en montaje de feria. ✓ Redistribución de proveedores y categorías entre las compradoras
Líder del desarrollo e implementación del negocio. Responsable de la negociación con proveedores; desarrollo de convenios con empresas; desarrollo de productos; fidelización y atención de clientes; experiencia de compra; mercadeo y publicidad; manejo administrativo, financiero y de personal. Logros: Desarrollo de un concepto novedoso de comida natural y saludable, lista para llevar . Desarrollo de convenios con 6 empresas multinacionales del sector. Venta del negocio.
Encargada de la apertura de mercado para la marca española DAGA (electrodomésticos, productos de cuidado personal, salud y belleza) en Colombia, Panamá y México. Responsable de establecer los acuerdos con los distribuidores, precios, mínimos de compra, porcentajes de publicidad, mercadeo y dar apoyo pos venta. Logros: ✓ Apertura de mercado en Colombia a través de un distribuidor estratégico. ✓ Identificación y acercamiento con clientes potenciales en Panamá y con clientes en México. *Nota: Trabajo de tiempo parcial. Durante los primeros años de mi hijo menor
Responsable por las estrategias de compras y ventas de Home Sentry. Por los indicadores de venta, utilidad bruta, nivel de inventarios, sobrestock y venta perdida. Elaboración de presupuesto de compras y ventas, en equipo con la Gerencia General, la Gerencia de Almacenes y la Gerencia Financiera; acompañamiento a los jefes de categoría en las negociaciones con proveedores nacionales e internacionales (China, India, USA, Europa y Panamá). Visita a ferias y proveedores internacionales. Líder de un equipo de 21 personas. Logros: ✓ Renovación de acuerdos comerciales con proveedores de las diferentes categorías, mejorando los términos de plazo de pago, rebate, publicidad y ofertas especiales. ✓ Desarrollo de nuevos proveedores en Oriente y Europa con mejores costos y calidad, reemplazando proveedores de Panamá y EEUU. ✓ Incremento en el margen de utilidad de la empresa en 2,3 puntos.
Encargada de las negociaciones internacionales y nacionales de las categorías de Navidad, Cuidado Personal, Hogar-Mesa, Iluminación, Tapetes y Halloween. Responsable por el margen, utilidad, ventas, inventarios y exhibiciones en las tiendas de las categorías a cargo. Negociación con proveedores nacionales e internacionales, desarrollo de promociones y publicaciones. Logros: ✓ Convertir la categoría de navidad en la #1 en aporte anual de utilidad bruta. ✓ Posicionar las categoría de navidad y cuidado personal como las mejores de Bogotá. ✓ Lanzamiento de colecciones, integrando las categorías de hogar, lencería, decoración, iluminación y tapetes, generando un impacto importante en publicaciones y exhibiciones.
Encargada de desarrollar estrategias para la comercialización y el mercadeo de productos financieros y de seguros de las 2 empresas en Colombia. Logros: ✓ Mayores ventas de la agencia en el segundo trimestre de 2004. ✓ Diseño y elaboración de nuevo material de promoción y ventas. ✓ Identificación de un nuevo nicho de mercado. *Nota: Trabajo de tiempo parcial, home office. Durante los primeros años de mi hijo mayo
Responsable de la generación de planes de mercadeo para el área de publicidad del sector comercio y clasificados de los productos de Casa Editorial El Tiempo: Periódico El Tiempo, Diario Hoy, Multirevistas, Portafolio, Semanarios 7 Días y publicaciones de nicho. Logros: ✓ Mayor acercamiento con entidades del sector (Fenalco y Acopi); presencia en eventos de importancia para el sector y mayor apoyo a ejecutivos de publicidad para cierres de ventas. ✓ Benchmarking de programas de fidelización y propuesta de creación de un programa de beneficios para los principales anunciantes de clasificados y comercio.