La productividad es diferente a estar ocupados.

Es muy común que en nuestro día a día de reclutamiento pensemos que por que pasamos todo el día ocupado en tareas, entonces estamos siendo productivos. Esa ocupación es la que en muchas ocasiones no nos permite dedicar el tiempo de calidad en las actividades mas importantes de nuestra labor.

En este punto nuestro amigo Pareto nos puede ayudar mucho, así podemos definir cual es el 20 % de las actividades que haciéndolas lograremos alcanzar el 80 % de los resultados que esperamos, así que debes definir bien tu proceso de reclutamiento y asignarle pesos específicos a las acciones para definir que debes hacer y que puede esperar.

Pareto nos hace actuar como un GPS y que es un GPS, es una herramienta que te permite programar con la mayor exactitud posible el llegar a un objetivo.

Hagamos un ejemplo, si te subes a tu carro y arrancas y aun no sabes a donde quieres llegar pensando que conducir es tu objetivo, esto es un error. Todo lo que te acompaña tiene limitaciones en ese viaje de tu vehículo, así como en el proceso de reclutamiento el presupuesto es limitado, los recursos humanos son limitados, el tiempo es limitado y costoso así que no hay que gastarlos sin afinar el lápiz.

Tu GPS necesita datos. Lo primero que debe estar claro es tu base, desde donde empiezas para poder saber en el futuro si mejoras o no.

Entonces tengamos listas las tasas: por ejemplo, la tasa de deserción de los nuevos candidatos, Tasa de deserción de 12 a 36 meses, Tiempo promedio de contratación, Cantidad de Candidatos por puesto vacante, Cantidad de candidatos viables por puesto vacante entre otros.

Hablemos un poco de las actividades claves

De la misma forma que el CV para un candidato es una herramienta para lograr una entrevista, el anuncio de empleo es una herramienta para que un candidato nos envié su CV y entienda si aplica o no a esa plaza.

Cuando no has definido bien tu GPS podrías estar invirtiendo tu limitado tiempo en acciones que no te ayudaran a superar tus resultados, ten en cuenta que actividades como la construcción de un buen perfil de puesto, un anuncio muy claro de la vacante, el tipo de entrevista que hacemos para validar a los candidatos son en extremo importantes.

Existe la opción de que algunas acciones las podamos delegar por ejemplo en la tecnología, aquellas que se conocen como de carpintería, entonces dejamos de revisar CV’s nosotros mismos y contratamos un ATS que nos pueda quitar ese peso de encima, o bien hacemos video entrevistas y luego comparamos los resultados de las respuestas para seleccionar en un tiempo corto quienes seguirán en el proceso.

El reclutamiento es un proceso vital para el crecimiento de las empresas y los negocios, contratar a la persona correcta en el puesto equivocado será costos, frustrante y complejo por lo que afinar el lápiz y delegar las actividades de carpintería para comprar el tiempo necesario y dedicarlo a lo verdaderamente importante será tu prioridad desde ahora.

¡Comparte este post!

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Suscríbete a nuestra newsletter

para estar al día de todas las novedades

También puede interesarte…

Recursos Humanos
Lazaro Parodi

Reclutamiento 4.0

En los últimos 10 años se han duplicado los puestos de trabajo que están presentando dificultad para llenarse en las

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra