El reclutamiento en la era del trabajo remoto

Como parte de las actividades de la 2da feria de empleos virtual en República Dominicana se llevó a cabo el Panel con expertos en el reclutamiento en la era del trabajo remoto, este pasado 9 de mayo, transmitido en el moderno auditorio ubicado en el Centro de Convenciones Virtuales de Santo Domingo.

Los candidatos y trabajadores siguen adaptándose a  los trabajos remotos, y ahora Covid-19 ha convertido el trabajo remoto en una tendencia. Los candidatos dependen de las mejores bolsas de trabajo remotas para encontrar oportunidades de trabajo. 

Tanto el buscar empleo como el reclutamiento han tenido cambios muy fuertes en los últimos años, “ para los reclutadores la captación de talento ha dado un vuelco, en la manera de trabajar, de conocer, de identificar cuáles son los intereses y las actuales condiciones de los profesionales de hoy en día”, comentó Neyda Iglesias Presidente de Adoarh.

 Desde la perspectiva de los candidatos, estas son algunas de las preguntas que se hacen ¿dónde puedo encontrar más opciones de trabajos remotos?, Vale la pena que tu CV esté en los portales de empleos? ¿Qué debo saber o aprender para ser llamado a una entrevista de trabajo? Esta tendencia seguirá creciendo en el futuro o es algo que con la vuelta a la “normalidad” desaparecerá?

De acuerdo a un estudio realizado por Gartner entre los años 2016 al 2021 la brecha de talento alcanzó el 54% en la operaciones de empresas de tecnología lo que ha causado que los programas de transformación digital se hayan ralentizado, comentó Arturo Lopez Valerio, Presidente de la Cámara TIC en República Dominicana.

El contacto a través de las redes sociales es muy útil para identificar a los candidatos que puedan encajar con las necesidades de selección actuales de una empresa; y suponen un medio de hacer crecer la comunidad corporativa en la dirección correcta. Este “reclutamiento 3.0″, también conocido entre los anglosajones como social recruiting, se consolida. 

Sabemos que el trabajo remoto llego y se quedo, la mayoría de candidatos están interesados en encontrar opciones laborales híbridas, donde pueden tener unos días de trabajo remoto y otros presenciales, “el liderazgo empresarial debe estar conciente que esta nueva forma genera más productividad y da mejores resultados sin embargo es necesario que existan los cimientos para una cultura de trabajo remoto y esto comienza con un cambio interno en las empresas, el paso uno para lograrlo es establecer una cultura de confianza, comentó Rafael Bonnelly CEO de Buskeros.

El costo de no tener completa a la planilla de trabajadores es alto y afectará a los resultados que las empresas se plantean todos los años, así que podemos agregar algunas de las ventajas del reclutamiento remoto:

  1. Mayor número de candidatos:  permite rebasar los límites temporales o geográficos, de forma que cualquier profesional, independientemente del lugar en el que se encuentre, podrá acceder al proceso de selección de personal.
  2. Mayor inmediatez: los procesos de selección de personal en línea permiten reducir los tiempos de contratación gracias a las bondades de las nuevas tecnologías. Además, las tecnologías permiten la comunicación con los candidatos de forma casi inmediata, así como la recepción de las candidaturas a la oferta de trabajo en tan solo unos minutos.
  3. Mayor conexión: la selección de personal en línea permite la creación de vínculos profesionales, conectando con los candidatos a la oferta de trabajo. Esto es así porque el empleador y el aspirante están continuamente conectados, de forma que su relación no se circunscribe únicamente a las posibles entrevistas que pudieran tener.
  4. Más conocimiento: gracias a la selección de personal a distancia, el currículum de los aspirantes al puesto de trabajo se amplía, puesto que la experiencia y la formación del mismo se complementa con la información profesional que se comparte en redes sociales profesionales. De esta forma, el aspirante al puesto de trabajo en cuestión sabrá de antemano si su formación y competencias encajan con las exigidas por la empresa para el trabajo ofertado.
  5. Menores costes de selección: al no existir desplazamientos innecesarios y al evitarse la contratación de empresas de selección de personal, las entidades ahorran bastante dinero con el reclutamiento en remoto.
  6. Mayor personalización en el proceso: gracias a las herramientas que nos facilita Internet, los Departamentos de Recursos Humanos de las empresas podrán diseñar ofertas de trabajo que casen con los objetivos y los requerimientos de la entidad. De esta forma, se puede exigir en la propia oferta de empleo el perfil profesional que se busca, personalizando al máximo el proceso de selección de personal. Esto, a su vez, supone un ahorro de costos y de tiempo para quienes ofertan el puesto de trabajo y para aquellos que se presentan como candidatos al mismo.
  7. Mejor análisis de los aspirantes: gracias a la tecnología es posible mejorar el análisis del perfil de los aspirantes, filtrando los perfiles profesionales que se adaptan mejor al puesto de trabajo que se oferta.

¡Comparte este post!

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Suscríbete a nuestra newsletter

para estar al día de todas las novedades

También puede interesarte…

Recursos Humanos
Lazaro Parodi

Reclutamiento 4.0

En los últimos 10 años se han duplicado los puestos de trabajo que están presentando dificultad para llenarse en las

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra