¡para potenciar mis habilidades!
CATEGORIAS
Filtrar
CATEGORIAS

Organización sanitaria

Tipo: CURSO TEMÁTICO
5 horas
A consultar
Definir la estructura, relación orgánica y jerárquica del Sistema Nacional de Salud teniendo en cuenta su repercusión en la organización del transporte sanitario.

Patología neurológica para logopedas

Tipo: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
50 horas
A consultar
Formar al alumno en el funcionamiento del sistema nervioso para sentar las bases de lo que será el estudio de las diversas patologías neurológicas. Identificar las principales patologías neurológicas que pueden generar trastornos en el habla y trastornos cognitivos. Adquirir destrezas durante la intervención del logopeda al paciente con trastornos neurológicos.

Enfermería en Urgencias Pediátricas

Tipo: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
100 horas
A consultar
Objetivos generales: Identificar los conocimientos y las habilidades necesarias para prestar una atención integral al niño que llega por una urgencia pediátrica, tanto en situaciones generales como específicas. Valorar la complicidad durante el trabajo entre los distintos miembros que conforman el equipo en un servicio de urgencias pediátricas. Reconocer la importancia de las funciones del diplomado universitario de enfermería en el servicio de urgencias pediátricas. Conocer la etiología, diagnóstico y tratamiento de las patologías pediátricas más frecuentes que se pueden dar en una unidad de urgencias pediátricas. Describir el protocolo de actuación ante un niño en situación crítica y planificar un plan de cuidados adecuado para cada caso. Objetivos específicos: Analizar las características propias del servicio de urgencias pediátricas teniendo en cuenta el funcionamiento de toda la unidad de hospitalización. Identificar el personal que puede verse implicado en cada una de las diferentes urgencias pediátricas. Describir e identificar una adecuada asistencia siguiendo el protocolo ante los distintos casos que pueden presentarse en una unidad de urgencias pediátricas. Clasificar las patologías y trastornos pediátricos más frecuentes en pediatría y definir las características, valoración y tratamiento más adecuado para de cada una de ellas. Clasificar los distintos tipos de fiebre existentes teniendo en cuenta el inicio, la duración y la frecuencia de su presentación. Analizar las características principales de cada una de las patologías que tienen como sintomatología la fiebre, describir los métodos de valoración, diagnóstico, tratamiento y prevención más adecuados para cada caso. Describir el proceso de actuación ante un niño que llega a unas urgencias pediátricas por un accidente, como por ejemplo una caída, un accidente de tráfico o asfixia por inmersión, además por quemaduras, mordeduras o picaduras. Describir el proceso de actuación ante un niño con una intoxicación, como reconocer el tóxico que ha producido dicha intoxicación y la pauta de actuación dependiendo de cada caso. Reconocer los indicadores de un maltrato infantil, así como describir el protocolo de actuación ante cada situación. Valorar el estado general del paciente ante una urgencia psiquiátrica y describir el proceso de actuación para cada caso. Detallar la organización de la unidad de cuidados intensivos pediátricos, así como la estructura básica, el equipamiento sanitario básico o el personal e identificar las técnicas del diplomado universitario de enfermería ante el paciente pediátrico en estado crítico.

TCAE en urgencias pediátricas

Tipo: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
100 horas
A consultar
Identificar los conocimientos y las habilidades necesarias para prestar una atención integral al niño que llega por una urgencia pediátrica, tanto en situaciones generales como específicas. Identificar las relaciones entre los distintos miembros que conforman el equipo en un servicio de urgencias pediátricas. Reconocer la importancia de las funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el servicio de urgencias pediátricas. Conocer la etiología, diagnóstico y tratamiento de las patologías pediátricas más frecuentes que se pueden dar en una unidad de urgencias pediátricas. Planificar un plan de cuidados adecuado atendiendo a cada situación. Describir el protocolo de actuación ante un niño en situación crítica y planificar un plan de cuidados adecuado para cada caso.

Restauración en Servicios Hospitalarios

Tipo: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
80 horas
A consultar
Conocer los objetivos y las características adecuadas de un servicio de restauración hospitalaria. Aprender los aspectos organizativos, de distribución y de preparación de alimentos en una cocina hospitalaria. Reconocer las zonas de clasificación funcional dentro de una cocina hospitalaria. Saber seleccionar los contaminantes y residuos y como eliminarlos. Conocer a grandes rasgos la legislación vigente sobre restauración hospitalaria y prevención de riesgos en esta zona.

TCAE en Hemodiálisis

Tipo: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
100 horas
A consultar
Objetivos generales: Dotar a los participantes de los conocimientos necesarios que les permita desarrollar competencias y cualificaciones básicas de trabajo, con el fin de mejorar su profesionalidad y proporcionarle una mayor estabilidad en el mercado laboral. Ampliar los conocimientos acerca de este proceso y de los cuidados que requiere el paciente que necesita hemodiálisis. Mostrar a los alumnos las funciones básicas del técnico auxiliar de enfermería de cara al paciente en tratamiento con hemodiálisis. Objetivos específicos: Conocer todo el proceso de la hemodiálisis, diálisis y diálisis peritoneal. Saber todos los problemas que son específicos de estos pacientes y aprender a resolverlos. Reconocer todas las alteraciones funcionales que puede tener un paciente en tratamiento con hemodiálisis. Conocer la anatomía y fisiología renal y algunas patologías relacionadas.

Electrocardiografía Práctica

Tipo: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
25 horas
A consultar
Mejorar el grado de profesionalización de los trabajadores a través de la formación específica en las técnicas de electrocardiografía. Instruir a los alumnos en la técnica del electrocardiograma, proporcionándoles las descripciones necesarias para la comprensión de la misma. Introducir a los trabajadores en los principios básicos de la interpretación de las distintas ondas. Analizar e identificar las patologías básicas reflejadas en cada uno de los electros.

Emergencias Sanitarias

Tipo: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
75 horas
A consultar
Conocer cuáles son las emergencias sanitarias más frecuentes. Adquirir destrezas a la hora de realizar el soporte vital básico y avanzado. Aprender a actuar con efectividad ante los diferentes tipos de emergencias. Conocer las emergencias más frecuentes en pediatría. Aprender a realizar un triage y a transportar de manera correcta a los pacientes.

Patologías más Frecuentes en Pediatría

Tipo: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN-POSGRADO
60 horas
A consultar
• Conocer las patologías que se dan con más frecuencia en pediatría • Aprender a distinguir las afecciones relacionadas con el aparato respiratorio, el aparato digestivo y las infecciones. • Profundizar en las causas, diagnósticos y tratamiento de estas patologías. • Conocer las patologías pediátricas crónicas más frecuentes. • Profundizar en la descripción de la diabetes mellitus. • Descubrir las claves del tratamiento de la diabetes mellitus en los casos pediátricos. • Conocer los modelos de actuación en la atención sanitaria a niños inmigrantes. • Determinar las diferentes patologías importadas por este colectivo. • Profundizar en el protocolo a desarrollar en el caso de adopciones internacionales. • Aprender a detectar y prevenir el maltrato infantil.

Emergencias sanitarias y dispositivos de riegos previsible

Tipo: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
75 horas
A consultar
Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de colaborar en la preparación y en la ejecución de planes de emergencias y de dispositivos de riesgo previsible. En concreto el alumno será capaz de: Definir la finalidad objetivos y estructura jerárquica y funcional de un plan de emergencias. Analizar el procedimiento de elaboración del mapa de riesgos atendiendo a las condiciones de un área geográfica. Describir el procedimiento de activación de un plan de emergencias según normativa. Determinar los mecanismos de actualización y revisión del plan de emergencias con la periodicidad establecida en el mismo. Definir el concepto estructura básica y tipos de dispositivos de riesgos previsibles (DRP). Desarrollar la fase de diseño de un dispositivo de riesgos previsibles (DRP). Desarrollar la fase de ejecución de un dispositivo de riesgos previsibles (DRP). Describir procedimiento normalizado para catalogar los medios y los recursos a utilizar en una situación de catástrofe.

Organización del entorno de trabajo en transporte sanitario

Tipo: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
50 horas
A consultar
Definir la estructura, relación orgánica y jerárquica del Sistema Nacional de Salud teniendo en cuenta su repercusión en la organización del transporte sanitario Relacionar los diferentes tipos de documentación clínica y no clínica con sus aplicaciones, describiendo sus cauces de tramitación Aplicar técnicas de revisión y control de la dotación material del vehículo de transporte sanitario comprobando su estado y operatividad Seleccionar las técnicas de almacenamiento, distribución y control de existencias y materiales, que permitan la operatividad del vehículo sanitario Aplicar técnicas de control de calidad adecuadas a su actividad, interpretando y cumpliendo protocolos de garantía de calidad Analizar las normas relacionadas con la autonomía y libertad del paciente, el secreto profesional, la protección de datos y la prevención de riesgos laborales

Diagnosis preventiva del vehículo y mantenimiento de su dotación material

Tipo: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
75 horas
A consultar
Realizar el mantenimiento preventivo del vehículo chequeando los elementos mecánicos, eléctricos, del sistema de comunicaciones y de seguridad del vehículo según la hoja de revisión diaria Analizar los procedimientos de limpieza, desinfección y esterilización del vehículo y material sanitario, determinando el método a aplicar según el tipo de material

Valoración inicial del paciente en urgencias o emergencias sanitarias

Tipo: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
50 horas
A consultar
Identificar las características de la asistencia prehospitalaria, para entender el ámbito de actuación profesional Identificar la forma, estructura y función de las áreas topográficas de mayor interés sanitario en la valoración y aplicación de procedimientos sanitarios de urgencias Aplicar técnicas de valoración inicial al paciente, que permitan detectar signos de gravedad y aplicar procedimientos de soporte vital inmediatos

El Duelo

Tipo: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
80 horas
A consultar
Contextualizar el tema del duelo dentro de nuestro paradigma cultural. Aproximarse al concepto de duelo. Poder utilizar las diversas herramientas teóricas y técnicas que permitan trabajar con personas en duelo acompañando su elaboración y aceptación. Reflexionar sobre los propios procesos vividos, los recuerdos dolorosos y las propias experiencias para poder empatizar con quienes requieran de la ayuda profesional acompañando. Conocer su significado en nuestra sociedad y las formas más características de manifestarse, tanto en los procesos normales como en los complicados. Reconocer la importancia del personal de enfermería ante estas circunstancias, teniendo en cuenta las características del duelo. Describir el proceso para enfrentarse al duelo de la manera más adecuada en cada caso. Clasificar las distintas formas de actuar ante el duelo dependiendo de la situación de cada paciente. Describir el proceso de atención a la persona en el momento del duelo, manteniendo una entrevista y una valoración y estudiando las técnicas de intervención más adecuadas.

TCAE en la Unidad de Quemados

Tipo: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
100 horas
A consultar
Objetivos generales: Identificar el proceso de actuación ante una quemadura, dependiendo de la zona afectada, el grado y la extensión. Saber actuar ante personas con quemaduras especiales, valorando los tipos de cuidados que necesita. Saber qué tipos de tratamientos quirúrgico y local se utilizan dependiendo del tipo de quemadura. Reconocer la importancia de la rehabilitación de un paciente quemado para minimizar o prevenir la pérdida de movimientos, las deformidades anatómicas y la pérdida de masa muscular. Objetivos específicos: Conocer a grandes rasgos la histología anatómica. Aprender la etiología de las quemaduras y sus distintas formas de clasificación. Identificar los cuidados enfermeros para cada tipo de quemadura, teniendo en cuenta el grado y la extensión. Conocer los cuidados especiales que requiere un gran quemado. Diferenciar las características de cada tipo de quemadura, teniendo en cuenta su origen, como las quemaduras eléctricas y las químicas.

Prevención de Úlceras y Escaras para TCAE

Tipo: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
75 horas
A consultar
Objetivos generales: Formar a los trabajadores en materias que incorporen un cierto grado de especialización, y que capaciten para desarrollar competencias y cualificaciones en puestos de trabajo que conlleven cierto grado de responsabilidad de concepción y de dirección y/o gestión. Mejorar la calidad y atención al paciente dotando de mayor cualificación a los profesionales sanitarios. Dotar a los participantes de los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para llevar a cabo procesos de tratamiento y cura de enfermedades de la piel. Objetivos específicos: Prevenir la formación de úlceras y escaras en los residentes encamados y realizar los cuidados de confort necesarios de forma correcta. Desarrollar programas de cuidados para atender a los residentes encamados. Definir el concepto de úlcera por presión. Enumerar los factores de riesgo de úlcera por presión. Describir la evolución de dichas úlceras. Describir el tratamiento de las úlceras, distinguiendo el apropiado según el tipo de úlcera. Realizar cambios posturales sin riesgo de lesiones propuestas.

Prevención de riesgos sanitarios

Tipo: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
100 horas
A consultar
Capacitar a los trabajadores para promover comportamientos seguros, y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, así como fomentar el interés y cooperación del resto de los compañeros en materia de prevención de riesgos. Proporcionar los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento de los lugares de trabajo, así como efectuar su seguimiento y control. Facilitar las herramientas necesarias para realizar las evaluaciones elementales de riesgos y, en su caso, establecer las medidas preventivas pertinentes. Proporcionar los conocimientos necesarios para gestionar las primeras intervenciones en caso de emergencia y primeros auxilios. - proporcionar a los participantes los conocimientos oportunos para poder colaborar con los servicios de prevención de su empresa

Técnicas prácticas de radiología

Tipo: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
50 horas
A consultar
Adquirir conocimientos acerca de la realización de radiografía en las diferentes zonas del cuerpo. Definir las precauciones que se deben de llevar a cabo en la realización de una radiografía. Aprender a discernir entre los diferentes tipos de lesiones que pueden revelar una radiografía.

TCAE en el Servicio de Esterilización

Tipo: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
75 horas
A consultar
Objetivos generales: Describir las funciones básicas del técnico de cuidados auxiliares de enfermería en el servicio de esterilización. Definir el proceso de esterilización y describir el procedimiento más adecuado para cada caso. Identificar los conocimientos relacionados con el servicio de esterilización. Reconocer la importancia de este servicio para disminuir el riesgo de adquirir infecciones o afecciones accidentales en los procesos quirúrgicos. Objetivos específicos: Identificar al personal del servicio de esterilización y las funciones propias de cada uno en dicho servicio. Diferenciar los distintos métodos de limpieza, desinfección y esterilización. Describir los métodos de esterilización según el tipo de material e instrumental utilizado. Identificar las normas europeas aplicables a los productos elaborados por la central de esterilización, destinados directamente al paciente. Conocer las normas básicas de funcionamiento del almacenaje del material estéril. Clasificar los distintos tipos de indicadores de esterilización y conocer sus recomendaciones para cada tipo de material,

Nutrición y Dietética

Tipo: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
50 horas
A consultar
Conocer cuáles son las funciones de los nutrientes esenciales Aprender cómo se lleva a cabo el proceso digestivo Evaluar el estado nutricional de una persona
Limpiar
Cerrar