¡para potenciar mis habilidades!
CATEGORIAS

Tratamientos previos de la leche

Tipo: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
70 horas
A consultar
Identificar y manejar los equipos auxiliares para realizar tratamientos previos a la leche Analizar las condiciones higiénico-sanitarias que deben reunir las instalaciones y equipos utilizados para realizar los tratamientos previos de la leche e identificar y controlar los puntos críticos del proceso Realizar las operaciones básicas del procesado de la leche aplicando los tratamientos físicos y térmicos necesarios para conseguir los niveles de conservación y calidad exigidos Efectuar, de acuerdo a la formulación, las operaciones de preparación, dosificación y mezclado de los ingredientes para conseguir la leche normalizada, semielaborados o mezcla base Verificar la calidad y los parámetros establecidos a la leche tratada en los distintos tratamientos previos Realizar las operaciones de preparación y mantenimiento básico de los equipos utilizados para la realización de los tratamientos previos de la leche Conducir desde paneles centrales los procesos automatizados de tratamientos previos de la leche

Maduración y envasado de quesos

Tipo: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
70 horas
A consultar
Describir los distintos procesos y métodos de maduración según el tipo de queso a elaborar Realizar las operaciones necesarias para conseguir la maduración de los quesos controlando los parámetros adecuados para cada tipo de queso Realizar las operaciones de envasado de los diferentes tipos de quesos consiguiendo la calidad y características idóneas Realizar las operaciones de etiquetado y embalaje de los quesos necesarias para la expedición y transporte de los mismos

Prevención y protección de riesgos laborales

Tipo: CURSO TEMÁTICO
10 horas
A consultar
Identificar y aplicar las normas generales de prevención de riesgos laborales y salud laboral aplicadas a las operaciones de recepción y almacenamiento de la leche y otras materias primas.

Proceso de recepción de la leche

Tipo: CURSO TEMÁTICO
15 horas
A consultar
Determinar las condiciones higiénico-sanitarias que deben reunir las instalaciones y equipos en la zona de recepción e identificar y controlar los puntos críticos del proceso Realizar las tareas de recepción, selección, conservación y distribución interna de la leche y materias primas lácteas.

Separación por membranas de la leche

Tipo: CURSO TEMÁTICO
10 horas
A consultar
Explicar las diferentes técnicas de separación por membranas, finalidad y condiciones de aplicación Describir los métodos de mezclado, disolución y maduración empleados en la normalización o elaboración, relacionándolos con los distintos tipos de productos y señalando, en cada caso, los equipos necesarios y las condiciones de operación.

Tratamientos térmicos de la leche

Tipo: CURSO TEMÁTICO
10 horas
A consultar
Realizar las operaciones básicas del procesado de la leche aplicando los tratamientos físicos y térmicos necesarios para conseguir los niveles de conservación y calidad exigidos.

Homogeneizadores de la leche

Tipo: CURSO TEMÁTICO
10 horas
A consultar
Integrar los tratamientos térmicos y físicos en el conjunto de los procesos de elaboración Identificar la finalidad, el fundamento, equipos y condiciones de aplicación de la homogeneización en esta etapa del proceso.

Instalaciones de tratamientos previos en la leche y materias primas

Tipo: CURSO TEMÁTICO
10 horas
A consultar
Realizar las operaciones de preparación y mantenimiento básico de los equipos utilizados para la realización de los tratamientos previos de la leche Realizar las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria y equipos de tratamientos básicos según las instrucciones de mantenimiento respectivas.

Salado de los quesos

Tipo: CURSO TEMÁTICO
10 horas
A consultar
Realizar el proceso de salado de los quesos Enumerar y explicar los distintos tipos de salado existentes para los quesos y los equipos necesarios para realizar el proceso.

Moldeado y prensado de los quesos

Tipo: CURSO TEMÁTICO
15 horas
A consultar
Explicar los procesos de desuerado, moldeado y prensado del coágulo o cuajada Realizar el proceso de desuerado, moldeado y prensado de la cuajada consiguiendo las condiciones precisas según el tipo de queso a elaborar.

Instalaciones y maquinaria para la elaboración de quesos

Tipo: CURSO TEMÁTICO
15 horas
A consultar
Identificar los dispositivos y medidas de seguridad en el manejo de las máquinas y equipos Comprobar los parámetros de control durante la utilización habitual de los equipos efectuando los ajustes necesarios.

Tipos y variedades de quesos

Tipo: CURSO TEMÁTICO
30 horas
A consultar
Describir los procedimientos de elaboración de los diferentes tipos de quesos relacionando las operaciones necesarias, los productos de entrada y salida y los medios empleados.

Embalaje de los quesos

Tipo: CURSO TEMÁTICO
10 horas
A consultar
Realizar las operaciones de etiquetado y embalaje de los quesos necesarias para la expedición y transporte de los mismos Indicar las condiciones en que deben operar las máquinas de etiquetado y embalaje, señalando los principales parámetros de control y sus métodos de regulación.

Procesos y métodos de maduración de los quesos

Tipo: CURSO TEMÁTICO
20 horas
A consultar
Describir los distintos procesos y métodos de maduración según el tipo de queso a elaborar Distinguir las diferentes etapas del proceso de maduración de los quesos y las diferencias según el tipo y variedad de queso a elaborar.

Envasado y etiquetado del queso

Tipo: CURSO TEMÁTICO
20 horas
A consultar
Realizar las operaciones de envasado de los diferentes tipos de quesos consiguiendo la calidad y características idóneas Realizar las operaciones de etiquetado y embalaje de los quesos necesarias para la expedición y transporte de los mismos.

Elaboración de preparados cárnicos frescos

Tipo: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
90 horas
A consultar
Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de elaborar y expender preparados cárnicos frescos en las condiciones que garanticen la máxima calidad y seguridad alimentaria llevando a cabo su comercialización. En concreto el alumno será capaz de: Realizar los procedimientos de mantenimiento de primer nivel de la maquinaria y equipos de producción y ejecutar las operaciones previas de preparación de las materias primas que van a intervenir en el proceso de elaboración de los derivados cárnico. Efectuar de acuerdo a la formulación la dosificación mezclado y en su caso amasado y embutido de productos frescos consiguiendo la calidad requerida y en condiciones de higiene y seguridad. Caracterizar las materias primas y auxiliares especias condimentos y aditivos empleados en la elaboración de preparados cárnicos frescos. Aplicar las técnicas de elaboración de derivados cárnicos frescos consiguiendo la calidad e higiene requeridas. Ejecutar operaciones de acondicionamiento para la comercialización de los derivados cárnicos elaborados. Analizar los factores y situaciones de riesgo y las medidas de prevención y protección aplicables en carnicería e industria cárnica. Caracterizar los envases y materiales para el envasado etiquetado y embalaje y relacionar sus características con sus condiciones de utilización.

Elaboración de curados y salazones cárnicos

Tipo: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
90 horas
A consultar
Analizar los procedimientos de mantenimiento de primer nivel de maquinaria y equipos con destino a la elaboración industrial de productos cárnicos relacionando las operaciones básicas de elaboración los productos de entrada y salida y los medios empleados. Efectuar de acuerdo a la formulación la dosificación mezclado y en su caso amasado y embutido de productos industriales consiguiendo la calidad requerida y en condiciones de higiene y seguridad requeridas Aplicar las técnicas de elaboración de derivados cárnicos: adobados salazones curados consiguiendo la calidad e higiene requeridas. Tomar muestras durante y al final del proceso a fin de verificar que la calidad del producto es conforme a las especificaciones establecidas Analizar los procesos de fermentación-maduración y desecado de derivados cárnicos previamente acondicionados realizando el seguimiento de los mismos.

Elaboración de conservas y cocinados cárnicos

Tipo: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
90 horas
A consultar
Aplicar los tratamientos térmicos para conservas cárnicas. Caracterizar y aplicar las técnicas de cocinado requeridas para la elaboración de platos precocinados y cocinados consiguiendo la calidad requerida y en condiciones de higiene y seguridad. Analizar los riesgos y las consecuencias sobre el medio ambiente derivados de la actividad del sector cárnico. Analizar los factores y situaciones de riesgo y las medidas de prevención y protección aplicables en la industria cárnica

Recepción y expedición de mercancías de productos carnícos

Tipo: CURSO TEMÁTICO
10 horas
A consultar
Especificar las condiciones idóneas de entrada o salida de las mercancías y productos auxiliares, de acuerdo a su composición, las cantidades, las necesidades de protección y de transporte externo. Analizar la documentación y el contenido de los contratos de suministro de materias primas y de materias auxiliares o de venta de productos y relacionarlo con las comprobaciones a efectuar en recepción o expedición respectivamente. Identificar los sistemas de protección de las mercancías cárnicas: Embalajes, envases, colocación, temperatura.

Control y manejo de túneles y cámaras de frío

Tipo: CURSO TEMÁTICO
10 horas
A consultar
Aplicar las medidas e inspecciones de higiene personal y general, adaptándolas a los sistemas de trabajo, para minimizar los riesgos de alteración o deterioro de los productos evaluando las consecuencias para la seguridad y salubridad de los productos y de los consumidores. Controlar las cámaras de frío para el tratamiento y almacenaje de canales, piezas cárnicas y derivados cárnicos elaborados, a fin de conservarlos convenientemente de cara a su utilización posterior o venta.
Limpiar
Cerrar